El Departamento de deportes de motor utiliza Windchill® para mejorar la colaboración y la gestión de datos CAD heterogéneos de su nuevo Audi A4, ganador del Campeonato DTM.

AUDI SPORT GANA EL TÍTULO DEL CAMPEONATO DTM CON EL SISTEMA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS DE PTC®

El Departamento de deportes de motor utiliza Windchill® para mejorar la colaboración y la gestión de datos CAD heterogéneos de su nuevo Audi A4, ganador del Campeonato DTM.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.México, 10 de noviembre de 2008. PTC (Nasdaq: PMTC) the Product Development Company®, felicita a su socio tecnológico Audi Sport por su reciente victoria en el Campeonato DTM 2008. Audi Sport ha utilizado Pro/ENGINEER®, la solución CAD/CAM/CAE paramétrica de PTC, durante casi una década para desarrollar el motor del galardonado Audi A4 DTM. Este año, con el fin de hacer frente a sus necesidades de gestión de datos CAD heterogéneos y para posibilitar la colaboración entre sus diversos departamentos de ingeniería, Audi Sport implementó Windchill®, el sistema de gestión de procesos y contenidos de PTC, como la columna vertebral común para el soporte de todas sus iniciativas de desarrollo de productos.

Gracias a la implementación del Sistema de desarrollo de productos de PTC®, Audi Sport ha conseguido significativas mejoras adicionales en la calidad de sus productos y en la eficacia de sus procesos, logrando aumentar en un 50% el número de variantes de diseño evaluadas durante el desarrollo de productos.  

Audi Sport, el departamento de deportes de motor del reputado fabricante de vehículos alemán Audi, desarrolla y prueba coches altamente competitivos para carreras de larga distancia, y mantiene un estrecho intercambio recíproco con la organ ización de desarrollo de Audi para vehículos de producción. La semana pasada, Audi Sport concluyó una excelente temporada de competición con el triunfo en el Campeonato DTM 2008. DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) es una serie de carreras muy popular en Europa, con millones de aficionados que visitan los circuitos o siguen en directo los eventos por televisión. El Campeonato DTM fue el cuarto de los cuatro posibles títulos a los que Audi aspiraba este año. Los equipos oficiales de Audi Sport ya han ganado las 24 Horas de Le Mans y las series americana y europea de Le Mans de carreras de larga distancia. Audi ha ganado el campeonato DTM por segundo año consecutivo. Sin embargo, este año, Audi comenzó con un coche totalmente nuevo.  

El coche de carreras Audi A4 DTM de este año es técnicamente incluso más avanzado que su predecesor. Los ingenieros de desarrollo del motor del Audi consiguieron reducir la fricción interna de la unidad de energía, con lo que mejoraron las características de momento de fuerza y curva de rendimiento del motor V8 de 460 caballos. Esta optimización se llevó a cabo con Pro/ENGINEER, la herramienta establecida por Audi para el desarrollo del motor, que también se utiliza para el desarrollo de los motores de carreras TDI para el proyecto R10 TDI LMP.
 

Mientras que el desarrollo de un turismo suele durar hasta tres años, el coche de carreras Audi A4 DTM se desarrolló y se construyó en menos de un año, utilizando Windchill para gestionar los datos CAD de distintas aplicaciones CAD y para posibilitar la colaboración entre los ingenieros encargados del desarrollo del motor, la carrocería y el chasis. Windchill proporciona acceso a la versión más reciente de los datos CAD para todos los usuarios, independientemente de la aplicación CAD específica con la que estén trabajando.  

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“El Sistema de desarrollo de productos de PTC basado en Windchill permite reducir los tiempos de búsqueda y las iteraciones de diseño innecesarias”, declara Ulrich Baretzky, Jefe de desarrollo de motores de Audi Sport. “La gestión de datos CAD heterogéneos plantea un reto importante. La implementación de Windchill nos ha ayudado a afrontar este reto.” Audi Sport eligió Windchill porque esta solución ya se había instalado con éxito para el desarrollo de motores, además, cuando se evaluó su capacidad de gestión de datos CAD heterogéneos, Windchill demostró ser perfectamente capaz de gestionar fácilmente las complejas estructuras de datos Catia. Por otra parte, Audi fue consciente del valor de integrar Windchill con el resto de sus aplicaciones empresariales, lo que permitió aprovechar la información de productos en procesos de negocio subsecuentes. “Necesitábamos desarrollar un nuevo coche DTM que fuera incluso mejor que el coche ganador del año pasado”, declara el Doctor Wolfgang Ullrich, Director de Audi Sport.  

“La larga alianza con PTC nos ha ayudado a conseguir de nuevo una ventaja competitiva. Al ahorrar tiempo en el proceso de ingeniería, podemos evaluar variantes de diseño adicionales y elegir la mejor opción para el chasis y la aerodinámica”

“Deseamos felicitar al nuevo campeón DTM, el piloto Timo Scheider de Audi Sport, a todo el equipo de carreras y a la organización Audi Sport en su totalidad por esta victoria, que no hubiera sido posible sin la dedicación de los numerosos ingenieros que han desarrollado y optimizado el nuevo Audi A4 DTM. Ellos asumieron el reto de mejorar sus propias innovaciones anteriores y han sido justamente recompensados”, declara Marc Diouane, Vicepresidente de división y Jefe de productos de PTC. “Audi sigue siendo un excelente ejemplo de cómo los fabricantes automovilísticos más importantes del mundo utilizan las soluciones PTC para gestionar procesos complejos de desarrollo de productos. Estamos orgullosos de que Windchill y Pro/ENGINEER hayan podido ofrecer el soporte tecnológico necesario a este equipo de talla mundial.