PTC AYUDA A SEAT Sport A GANAR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TURISMOS DE LA FIA

30 noviembre of 2008 by

La división de vehículos de competición utiliza Pro/ENGINEER® y Windchill® para agilizar el desarrollo del coche vencedor, basado en el modelo SEAT León

PTC AYUDA A SEAT Sport A GANAR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TURISMOS DE LA FIA

*La división de vehículos de competición utiliza Pro/ENGINEER® y Windchill® para agilizar el desarrollo del coche vencedor, basado en el modelo SEAT León

México, 27 de noviembre de 2008- PTC (Nasdaq: PMTC) the Product Development Company®, anunció que SEAT Sport, la división de vehículos de competición  del fabricante español de coches SEAT, con sede en Barcelona, ganó la presente edición del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) organizado por la FIA, en un vehículo desarrollado con las soluciones PTC.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

SEAT Sport utilizó el Sistema de desarrollo de productos (PDS) de PTC, que incluye Pro/ENGINEER®, la y Windchill®, el software de gestión de procesos y contenidos, para rediseñar y optimizar la carrocería, el chasis y el motor del famoso Seat León. Gracias a la tecnología puntera de PTC, SEAT Sport logró mejorar constantemente el rendimiento de sus vehículos durante los últimos años, lo que le permitió ganar el título de Pilotos y de Fabricantes por vez primera en 2008.

El Campeonato WTCC es similar a la Fórmula 1, pero para coches del mundo real, de los que se debe fabricar al menos 25.000 unidades al año. Para garantizar la igualdad de la competición entre los fabricantes y para restringir los costes de desarrollo, existen regulaciones muy estrictas sobre los componentes que se pueden alterar y sobre el alcance de dichas modificaciones.

Por ejemplo, el espesor y la forma de la carrocería deben ser idénticos a los del coche comercial, aunque se permite mejorar las características aerodinámicas. Los componentes de la suspensión se pueden reemplazar por piezas similares de diferentes materiales, pero el concepto estructural debe ser el mismo.

El nuevo motor de turbo diesel de 280 caballos y 2000cc debe proceder de la producción en serie, pero se permite optimizar las piezas móviles como los cigüeñales, volantes del motor, pistones, etc. para mejorar el rendimiento y la fiabilidad.

“La adaptación de un coche de producción existente a las especificaciones del Campeonato WTCC en sólo unos pocos meses requiere la colaboración estrecha entre los especialistas de las distintas áreas: motor, transmisión, carrocería y chasis. Es bastante parecido al proceso de desarrollo normal de la industria automovilística, pero sometido a una enorme presión de tiempo y recursos limitados”, explica Benoit Bagur, Ingeniero Jefe de SEAT Sport. “No podemos permitirnos contar con especialistas ni con herramientas especializadas para cada tarea. Además, necesitamos herramientas fáciles de utilizar, para que nuestro equipo pueda trabajar productivamente con ellas con no más de una semana de formación. Por este motivo decidimos utilizar las soluciones PTC para todo nuestro trabajo, en lugar de las herramientas utilizadas para la producción comercial de este modelo específico”.
 
 
 

Los ingenieros de SEAT Sport confían en Pro/ENGINEER para rediseñar el motor y la suspensión, para crear la estructura tubular que refuerza la cabina y para modelar las complejas superficies de forma libre de los componentes de la carrocería y los alerones destinados a mejorar la aerodinámica. Se crearon simulaciones de todos los componentes esenciales bajo las condiciones más desfavorables, utilizando las herramientas de análisis térmico y estructural integradas en la solución. Las exclusivas prestaciones de Pro/ENGINEER Behavioral Modeling® Extension (BMX) permitieron optimizar la geometría de diversas piezas bajo restricciones físicas como inercia de masa y peso en cuestión de minutos. “El Sistema de desarrollo de productos de PTC ha contribuido enormemente a reducir las iteraciones de nuestros diseños y a hacer las cosas bien a la primera. Nos ha permitido lanzar un coche competitivo al circuito en sólo 5 meses”, explica Jaime Puig, Director gerente de SEAT Sport.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“Nuestra más sincera enhorabuena al flamante Campeón del WTCC, Yvan Muller, al resto de los pilotos del equipo WTCC y a la organización SEAT Sport en su totalidad por esta doble victoria que refleja las mejoras conseguidas durante el año pasado, cuando ocupaban el segundo puesto en las competiciones de Pilotos y Fabricantes. Estas mejoras no hubieran sido posibles sin la dedicación de los numerosos ingenieros que han trabajado duramente para que el coche WTCC, basado en el Seat León, fuera todavía más competitivo”, declara Marc Diouane, Vicepresidente de PTC para Europa. “El compromiso constante de SEAT Sport por utilizar el Sistema de desarrollo de productos para el desarrollo y la optimización de su coche WTCC es un ejemplo más del valor que la tecnología de PTC aporta a las principales empresas del sector automovilístico de todo el mundo, que deben enfrentarse a la creciente complejidad y velocidad del desarrollo de productos”.

Desde la Fórmula 1, pasando por las carreras NASCAR, hasta la Copa América, los principales equipos de competición del mundo confían en su alianza con PTC para llevar a la práctica sus complejos proyectos de diseño, desarrollo y fabricación. PTC ha alcanzado un éxito incuestionable en los diversos campeonatos internacionales de turismos que requieren una rápida adaptación de los vehículos de producción a los requisitos de las competiciones. 

El nuevo BMW Serie 3, verdadero ícono de tecnología, diseño y dinamismo

Previous:

El nuevo BMW Serie 3, verdadero ícono de tecnología, diseño y dinamismo

Llegan a México los nuevos Volkswagen Gol y Volkswagen Gol Sedan

Next:

Llegan a México los nuevos Volkswagen Gol y Volkswagen Gol Sedan

You may also like

Post a new comment