[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CqNITUm3WA8]

  • ·         Muchos críticos aseguran que Volvo entró al segmento de las SUV muy tarde, cuando en Enero de 2002 presentó el modelo Volvo XC90 en el Autoshow de Detroit.
  • ·         Sin embargo, el ingenioso XC90 revitalizó por completo el segmento gracias a la solución de muchas SUV previas.
  • ·         Se ha convertido en el producto de exportación más valioso de Suecia.

 
En 2005, las ventas anuales de la XC90 alcanzaron 86,000 vehículos, haciéndolo el producto de exportación más valioso de Suecia. “La XC90 fue el primer modelo que marcó la siguiente generación de SUVs. La mezcla del espacio de las SUV, las cualidades de un verdadero auto de pasajeros y las innovadoras características de seguridad, la convirtieron en un éxito instantáneo en un segmento que en ese momento estaba muy viciado por diferentes problemas”, dijo Stefan Jacoby, presidente y CEO de Volvo Car Corporation.
El segmento de las SUV estaba en un boom al inicio del nuevo milenio. Su imagen robusta, su espacio y la elevada posición de los asientos la hicieron el vehículo favorito entre las familias norteamericanas. Sin embargo, esas características que acercaban al segmento hacia una camioneta de mayor tamaño, también contribuyeron en posicionarlo en las estadísticas de los accidentes por volcadura.
 

Creando la siguiente generación en SUV


El Director del Proyecto, Hans Wikman y su equipo estaban decididos a resolver todos esos problemas cuando la XC90 estuvo lista para ser presentada al entonces presidente de Volvo Car Corporation, Tuve Johannesson.
 
Hans Wikman recordó sus sentimientos cuando el equipo revisó las tres diferentes alternativas de diseño bajo el calor del desierto de Arizona. “El equipo involucrado en el proyecto estaba muy tenso. El programa SUV ya había sido descartado dos veces. Ahora manteníamos nuestros dedos cruzados pensando que nuestro diseño era tan bueno que los ejecutivos lo aprobarían sin dudar. Y eso fue exactamente lo que pasó.”
 
Doug Frasher, quien aún trabaja en el Centro de Monitoreo de Conceptos de Volvo Cars, en Camarillo, California, fue el orgulloso padre del diseño ganador.
 
“El modelo mostrado al equipo fue casi idéntico a la producción de la XC90 que se presentó en Detroit. Habíamos hecho bien nuestra tarea, sobre todo según el grupo femenino. La mayoría de las SUV eran manejadas por mujeres y “nuestras” mujeres nos dieron muy buenos puntos de vista”, dijo Doug Frasher.
 
 
Referencia del grupo femenino, con calidad estelar
 
El multicultural grupo de referencia, que incluía a la actriz sueca Maud Adams, inspiró la forma de la XC90 que buscaba mayor masculinidad pero sin caer en el tradicional look de “macho” de muchas SUV.
 
Doug Frasher recalcó: “Pusimos un gran esfuerzo en crear un diseño que se sintiera fuerte y de protección sin la impresión de un gran tamaño. La XC90 es grande, pero no agresiva”. El equipo a cargo del proyecto de la XC90 se encargó de distribuir los siete asientos en el vehículo que no mide más de 480 cms, un logro que aún no tiene rival en el segmento.
 
 
Cinco primicias a nivel mundial
 
La XC90 presentó en 2002 cinco primicias a nivel mundial:
 

  • ·         Control de estabilidad contra volcaduras, usando un sensor para detector y controlar el riesgo de volcadura.
  • ·         Bolsas de aire laterales para las tres filas de asientos.
  • ·         Un sistema integrado de deslizamiento del asiento central de refuerzo para niños en la segunda fila.
  • ·         Cinturones de seguridad con pre-tensores en todos los asientos.
  • ·         Sonido estéreo Dolby 5.1 Pro Logic II con un amplificador de 305 watts y 12 bocinas premium.

 
 
Pruebas de volcadura frente a medios de todo el mundo
 
La fuerte estructura, el cinturón de seguridad con pretensores y las bolsas de aire laterales han creado una increíble protección para los siete ocupantes. La seguridad que ofrece fue demostrada de una forma inusualmente tangible cuando Volvo Car Corporation invitó a prensa de todo el mundo a ver una prueba de una violenta volcadura en el Centro de Seguridad de Volvo en Gotemburgo, Suecia.
 
El video del evento llevado a cabo en 2002, y que aún está disponible en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=CqNITUm3WA8), muestra cómo la XC90 se vuelca más de tres veces antes de detenerse de su lado derecho. “La robusta estructura terminó casi intacta después de que el auto rodó. El aplauso espontáneo de los representantes de medios confirmó que habíamos causado una buena impresión con la demostración”, dijo Hans Wikman.
 
El nivel de seguridad está también enfatizado en la investigación de Volvo Car Corporation. Los archivos de investigación de accidentes incluyen muy pocos accidentes en los que los ocupantes de una XC90 hayan muerto o sufrido heridas graves.
 
 
Otras ventajas distintivas
 
La XC90 también contaba con otras ventajas distintivas:
 

  • ·           La posibilidad de crear un área de piso detrás de los asientos delanteros.
  • ·           Un travesaño pequeño en la parte del frente, con la tarea de activar los sistemas de seguridad en caso de colisión.
  • ·           Importante ahorro de combustible.

 
“Como Volvo, sólo podíamos ofrecer una alternativa acertada y segura para la primera generación de SUVs. La XC90 llevó al segmento a una dimensión completamente nueva. Era un vehículo único cuando fue lanzado e incluso ahora, diez años después, ningún competidor ofrece un paquete completo como la XC90”, dijo Hans Wikman, quien ya se ha retirado.
 
 
86,000 autos al año

La meta original de Volvo Car Corporation para la XC90 era la venta de 50,000 unidades por año a nivel mundial. Sin embargo, el modelo se volvió tan popular que tuvo un rápido crecimiento el cual alcanzó las 86,000 unidades en 2005.
 
Los Estados Unidos es el mercado con más ventas de la XC90, con 38,800 unidades en 2004 y 36,200 unidades en 2005.
Este éxito también posicionó a la XC90 como el producto de exportación más valioso para Suecia. El valor total de exportación superó los 6.2 billones de dólares (84,196 billones de pesos, al tipo de cambio actual) en sus años de mayor exportación.                                                      
 
“Recientemente introdujimos una versión mejorada de la XC90, la cual sigue siendo uno de nuestros modelos más vendidos. Esta versión también inspiró el desarrollo de la extremadamente popular XC60. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de una totalmente nueva versión de la XC90.”, dijo Stefan Jacoby.
 
Más de 110 premios a nivel internacional

Desde su introducción, la XC90 ha recibido más de 110 reconocimientos a nivel mundial. Los más destacables confirman la grandeza del modelo. Casi un año después de su presentación a nivel mundial, la Volvo XC90 fue galardonada como la camioneta del año en Norteamérica. En dicha competencia, evaluada por 49 periodistas especializados en la fuente automotriz de Estados Unidos y Canadá, quienes represenaban periódicos, revistas y medios digitales, se honran vehículos que establecen nuevos estándares o se convierten en referencias en su segmento.
 
Dan McCosh, uno de los jueces de la competencia, comentó entonces: “La XC90 es un vehículo que responde exitosamente a la mayoría de las críticas dirigidas al segmento de las SUV de lujo. Desde su techo reforzado hasta la tecnología que vigila y protege a los ocupantes y el sistema contra volcaduras, la XC90 en realidad ha conseguido girar el péndulo de la tecnología a favor de las SUV comparado con los sedanes convencionales. Esto lo hace con un diseño elegante y funcional al interior. En definitiva, hace prácticamente lo que esperaríamos que hiciera un vehículo, excepto jalar un tráiler realmente grande en una montaña.”
 
Con esta reseña, es posible conocer mejor la que fuera “recién llegada” al segmento SUV y que se ha convertido en una verdadera leyenda en el mundo automotriz.