[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2kVju7bcc6Y]

  • Socios de investigación han desarrollado una plataforma intersectorial brindando a los conductores la posibilidad de controlar la carga de coches eléctricos
  • El propósito es aumentar la facilidad de uso para los conductores y crear un ecosistema que haga más fácil la implementación los coches eléctricos en todo el mundo
  • Los socios son Volvo Car Corporation, Göteborg Energi, Instituto Viktoria y Ericsson


A través de un proyecto de investigación innovador entre varias industrias, Ericsson (NASDAQ: ERIC) lleva la conectividad móvil a los coches eléctricos y desarrolla posibilidades y control sobre la carga, facilitando así su uso para los conductores.
La nueva arquitectura permite a los conductores controlar la carga de los vehículos mientras se conecta a cualquier toma de corriente normal. Además, el sistema controla los costos de energía para facturar directamente a los propietarios de automóviles.  El controlador establece el tiempo y la cantidad a cobrar en una consola incorporada al coche o de forma remota a través de un smartphone o una tablet.
Gracias al uso de la telefonía móvil, el coche se comunica con la red de modo que la carga está prevista sobre la base de precios que la energía tiene en la red, reduciendo los costos para los usuarios. Asimismo, para los servicios públicos de energía, la administración de la carga de los vehículos a través de la red es más eficiente y sostenible.
Para proporcionar una gama de perspectivas, el concepto se desarrolló en un consorcio formado por Volvo Car Corporation, Energi Göteborg, la compañía líder de energía en el oeste de Suecia, Ericsson y el Instituto Viktoria, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación en Tecnologías de Información.
Per-Åke Olsson, CEO del Instituto Viktoria, dijo: “Nuestra misión es llevar el conocimiento al mercado como innovación. Este es un ejemplo exitoso de colaboración entre la industria con un gran potencial de negocio. Creemos que este proyecto apoyará la penetración en el mercado mundial de vehículos eléctricos, contribuyendo así a la sociedad hacia una movilidad sustentable”.
Energi Göteborg está tomando un interés en la digitalización de la tarificación de las infraestructuras, así como las estrategias y las posibilidades que esta posibilita. ”Los vehículos eléctricos serán un componente clave tanto para una sociedad sustentable como para una red inteligente. Estamos comprometidos a facilitar la carga de los vehículos y al mismo tiempo lograr la optimización del uso de la red eléctrica”, comentó Lotta Brändström, CEO de Göteborg Energi.

El Volvo C30 Electric, que actualmente tiene producción de baja escala por el arrendamiento de los clientes en Europa, ha sido utilizado durante el proyecto y están equipados con el medidor y el software en el vehículo. Lennart Stegland, Vicepresidente de Sistemas de Propulsión Eléctrica de Volvo Car Corporation, dijo: “Nuestro punto de vista básico es que el dueño de un vehículo eléctrico no debería tener que sacrificar ninguna de las propiedades que él o ella esperan de un coche de lujo. Esta tecnología inteligente para cargar en cualquier toma de corriente, y el pago de forma automática a través de su factura de electricidad propia, es un excelente ejemplo de cómo hacemos todo lo necesario para que el uso cotidiano sea más fácil para el cliente”.

La contribución de Ericsson para el proyecto es entender y demostrar cómo las redes móviles actuales y futuras junto a los servicios y terminales pueden apoyar nuevos conceptos de negocio, así como servicios que beneficien a toda la sociedad. Ericsson está proporcionando experiencia en TI y comunicaciones.
Paolo Colella, Jefe de Integración de Sistemas y Consultoría en Ericsson, dice: “Nuevas soluciones como estas necesitan de la mayor coordinación para lograr, de la forma más confiable, las múltiples interacciones máquina a máquina y de hombre a la máquina; allí donde las personas y las máquinas son móviles se deben posibilitar transacciones financieras seguras. Nuestro trabajo es hacer las conexiones simples”.
Los puntos clave del proyecto incluyen:

  • Uso de las redes móviles existentes y de la cuadrícula.
  • Tener el contador de la luz en el vehículo que permite el control de la carga, ya sea inmediatamente o en un horario establecido por el conductor, con los costos asignados directamente a la cuenta del conductor.
  • Un modelo flexible para adaptarse a diferentes regulaciones en todo el mundo, y el apoyo a una variedad de modelos de negocios nuevos –algunos de ellos con nuevos actores, como los proveedores de aplicaciones más reconocidos.
  • El proyecto ha sido financiado por los cuatro socios, así como de la región de Västra Götaland y la fundación de investigación de Energi Göteborg.