Rally, FIA World Rally Championship, Test El Volkswagen Polo R WRC hará su esperado debut sobre terracería en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA en la tercera prueba de la temporada, el Rally de México. El vehículo de tracción total de 315 hp, fabricado en Wolfsburg, rodará en condiciones únicas al iniciar la tercera fecha de la temporada, a realizarse del 7 al 10 de Marzo. Con altitudes de hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar, las etapas especiales serán las más altas que los equipos enfrentarán en toda la temporada –un verdadero reto tanto para pilotos como para la tecnología. A pesar de ello, miles de aficionados seguirán el rally, que es uno de los más populares del campeonato. Ondeando la bandera de Volkswagen se encuentran Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (FIN/FIN), y los ganadores del Rally de Suecia Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (F/F).
 
“Los tres primeros rallies de la temporada son un poco especiales. Después de un icónico e impredecible “Monte”, y el frio extremo de Suecia, ahora nos enfrentamos a altísimas temperaturas a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar” así lo mencionó el Director de Volkswagen Motorsport Jost Capito. “el aire delgado y temperaturas por encima de los 30 grados tienen un impacto real –tanto en el piloto como en el copiloto, así como en la tecnología. El Rally de México también es la primera etapa de la temporada en terracería. Todavía no hemos competido en estos terrenos con el Polo R WRC, así que estamos muy emocionados de ver que tan competitivo es el Polo en México.”
 
Fiesta Mexicana: 80,000 fanáticos crean la atmósfera de un concierto pop en el arranque.
 
Los pilotos cubrirán 394,88 kilómetros sobre el trayecto de 23 etapas especiales en la tercera fecha de la temporada del World Rally Championship de la FIA. La etapa de apertura más espectacular espera a los  competidores en Guanajuato la tarde del jueves. Este lugar que anteriormente fuese una mina de plata y ahora es patrimonio mundial de la UNESCO. Sus pistas  han sido convertidas en caminos, creando la locación para uno de las más impactantes etapas especiales en el calendario del WRC –la «Guanajuato Street Stage«. Casi 80,000 personas se darán cita en esta especial para disfrutar de la pericia al volante de los pilotos de rallies convirtiendo el recorrido en una lluvia incesante de flashes de las cámaras. No confundir este tramo con «Guanajuatito», que con 54.85 kilómetros se disputará el domingo y es uno de los más largos y complicados de todo el año.
 
El Rally México reserva para el domingo “Derramadero”, el escenario número 22 que sobresale por ser uno de los puntos más populares para los espectadores. En esta etapa hay zonas muy rápidas con otras muy sinuosas y con un desnivel de 200 metros en tan sólo 2.5 kilómetros. En este tramo se encuentra el famoso salto de «El Brinco», en donde se pueden apreciar imágenes espectaculares de los World Rally Car volando. Además, en esta especial se repartirán los puntos extras del Power Stage a los tres pilotos.
 
México, prueba dura para pilotos y máquinas.
 
Uno de los mayores desafíos tecnológicos del Rally de México es modificar los motores para que puedan hacer frente a altitudes de casi 3,000 metros. A medida que se asciende, el oxígeno comienza a escasear, por lo que los motores turbo de 1.6 litros pierden entre el 28 y el 30 por ciento de su potencia. Los ingenieros de Volkswagen han preparado lo mejor posible la prueba que transcurre por la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato con el objetivo de ser competitivos a pesar de la falta de potencia. Volkswagen estuvo en México probando el Polo R WRC durante 2012. Desde el punto de vista tecnológico, el turbocompresor juega un papel clave. La falta de oxígeno reduce el rendimiento y también afecta al turbo, ya que este tiene menos resistencia al aire. Con todo, el número de revoluciones por minuto producidas por este componente aumenta considerablemente, por lo que hay que buscar soluciones tecnológicas para evitar el sobrecalentamiento.
 
La experiencia es muy importante aquí y Volkswagen ha completado pruebas en una cámara que simula la altitud y el clima con el fin de estar preparados para México. Esto ha permitido al equipo desarrollar un plan detallado para este rally. La clave es limitar la pérdida de rendimiento sin poner en peligro la fiabilidad del turbocompresor.
 
«Las altitudes que se encuentran en el Rally de México afectan al motor más que cualquier otro componente del Polo R WRC», asegura el Dr. Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport. «La presión del aire y el oxígeno disminuye cuanto más se asciende y la resistencia del aire en el turbocompresor también se reduce haciendo que alcance mayor número de revoluciones por minuto que en cualquier otro rally. Con el fin de garantizar la fiabilidad, a la vez que intentamos perder el menor rendimiento posible, hemos realizado simulaciones para prepararnos para México. En las zonas más altas el motor rinde un 28 o 30 por ciento menos comparado con el Rally de Suecia».
 
La historia de Volkswagen en México.
 
La historia de Volkswagen en el mundo de las competiciones de motor está repleta de éxitos. Uno de los primeros capítulos de su trayectoria fue en México. En 1954, siete Sedanes tomaron la salida de la mítica Carrera Panamericana, haciendo las delicias del público asistente. Su lema era «corre, corre y corre…», lo que les situó en la cima del automovilismo mundial. Los siete Vochos finalizaron el rally de 3,211 kilómetros que transcurría por México. El Sedan fue fabricado en Puebla desde 1964 hasta el 30 de julio de 2003, cuando el último modelo, el número 21, 548, 464 salió de la cadena de montaje.
 
Para más información visita www.rallytheworld.com.