Ford reconoce al talento universitario en la 3era Edición del Concurso Conceptual Hombre Máquina (HMI)

23 febrero of 2015 by

– Accesorios Portátiles: tema de la Tercera Edición del Concurso Concepto Interface-Hombre-Máquina (HMI)
– Los equipos ganadores fueron S-BEEDS, THOISE y SAC, todos de la Universidad Panamericana
– Parrish Hannah, Director Global de HMI, felicitó desde Michigan a los integrantes de los equipos participantes de las distintas universidades


México D.F a 23 de febrero de 2014.- Por tercer año consecutivo, Ford de México llevó a cabo la premiación de la tercera edición del Concurso de Diseño Conceptual Interface Hombre-Máquina (HMI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reinventar la forma en que los usuarios interactúan con su vehículo. El reto de esta edición, fue elaborar un accesorio portátil que fuera capaz de procesar y gestionar la información relevante para el conductor, como llamadas y correos, alertas sobre el estado del vehículo, sugerencias de rutas o estado del tráfico.

Bajo la supervisión y apoyo del equipo de ingenieros de Ford HMI México, durante un semestre, 40 equipos de cinco universidades –Iberoamericana, ITESM Campus Ciudad de México y Estado de México, Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México-, trabajaron en sus respectivos proyectos. Los ganadores fueron los equipos S-Beeds (Claudia Arceo, Juan Fernando Gómez, Jocelyn Carrasco), Thoice (Dinorah Pulido, Raquel Martínez, María Elena Ramírez) y SAC (Sophia Duarte, Cecilia Calderón, Aranza Herrera), todos estudiantes de la Universidad Panamericana. “Fue un gran esfuerzo el que realizaron todos los participantes, realmente fueron proyectos muy creativos y emocionantes, los cuales espero que en un futuro próximo puedan ser implementados” mencionó Parrish Hannah, Director Global de HMI en el mensaje que envió vía video.

En la actualidad, el abanico de posibilidades de la interacción entre los sistemas inteligentes y los vehículos, es exponencial y crece día con día. “Los estudiantes no solo entienden el proceso de interacción entre el conductor y el vehículo, sino que además son empáticos ante las necesidades particulares de cada conductor. El reto de la industria, es justamente encontrar nuevas posibilidades de interacción por lo que HMI es una gran plataforma que nos sirve como fuente de inspiración”, dijo Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto para Ford de México.

Accesorios Portátiles fue el tema de esta tercera edición y durante un semestre los estudiantes tuvieron como reto diseñar un nuevo concepto Interface-Hombre-Máquina (HMI) que utilizara un dispositivo portátil como un elemento principal para mejorar la experiencia del conductor. Estos dispositivos debían utilizarse como parte de la ropa o de los accesorios y tener la capacidad de procesar y gestionar la información más cercana a las actividades diarias del conductor. “El reto de este año fue muy interesante porque los estudiantes tuvieron que rediseñar la experiencia de manejo, creando a través del dispositivo una relación más íntima y personal entre el conductor y el vehículo” mencionó Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto para Ford de México.

En esta edición, Ford de México creo una categoría especial, en la que participaron estudiantes de Rigoletti Casa de Diseño, que ofrece cursos especializados en diseño industrial, arquitectura, interiorismo y diseño de transporte. Los estudiantes que participaron en el Concurso de HMI, son parte de un Diplomado especialmente enfocado en el nuevo concepto Interface-Hombre-Máquina. “Fue realmente un privilegio que nuestros estudiantes pudieran presentar un proyecto especial, lo que permitió que avanzaran en el pensamiento abstracto y que a la vez pudieran
resolver problemas en situaciones reales” mencionó Alberto Rigoletti, Director de Rigoletti Casa de Diseño.

“Este concurso fue muy emocionante porque los estudiantes tuvieron que contemplar varios elementos que incluían desde la apariencia del dispositivo portátil hasta su sincronía e identificación con el conductor, sin dejar de tener presente que los proyectos debían estar basados en los cuatro pilares de Ford: Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Tecnología. Desde que iniciamos este concurso, cada edición nos sorprende más el talento, la creatividad y la capacidad de estos jóvenes estudiantes. El futuro del diseño automotriz está en el talento y empuje de las nuevas generaciones” concluyó Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México.

Previous:

Precios Oficiales de los Boletos de FORMULA 1 Gran Premio de México

Next:

MINI en el Gran Turismo 6

You may also like

Post a new comment