#CES2017 – Pioneer presenta tecnología para los autos del pasado, presente y futuro

06 enero of 2017 by

• La compañía japonesa muestra innovaciones para el siguiente nivel de conducción autónoma asistida. • Nuevos sistemas de info-entretenimiento, tanto para el mercado de instalación, como para el OEM, completan la oferta de Pioneer en CES 2017.

Jueves 5 de enero de 2017 — Las Vegas, Nevada, E.U.A. (CES 2017)

Sin importar que se trate de un auto nuevo, uno con muchos kilómetros recorridos o el esperado vehículo autónomo del futuro, Pioneer tiene una propuesta tecnológica para cada uno ellos y lo demuestra al público asistente al CES 2017. En su espacio de exhibición ofrece, tanto las soluciones OEM, como la línea completa de productos de instalación o after-market con múltiples opciones de conectividad y entretenimiento.

Además, Pioneer muestra los avances de sus labores de investigación y desarrollo para alcanzar su visión del auto del mañana, con tecnologías para el futuro de la conducción, ya sea en modalidad autónoma o de conducción manual asistida. Las demostraciones incluyen las actualizaciones del Sistema Avanzado de Cabina UX, para una conducción altamente automatizada, el Laser Head-Up Display (HUD), y la tecnología lumínica de detección y alcance para vehículos (LiDAR).

“La conducción autónoma ya no es un concepto del futuro, es una realidad. Pioneer juega un rol crucial en esta evolución al continuar proveyendo soluciones que abren nuevos mercados tanto para el de instalación, como para nuestros aliados en la industria automotriz. Para el CES 2017 hemos puesto especial énfasis en las tecnologías necesarias para los vehículos autónomos; pero también en aquellas que hacen que la conducción de un auto convencional sea una grata experiencia de entretenimiento y seguridad”, señala Hideki Ono, presidente de Pioneer Electronics México.

Tecnologías para el auto del futuro

La industria predice que dentro de los próximos ocho a diez años, las autopistas se llenarán de vehículos con sistemas de conducción altamente automatizados. En el CES 2016, Pioneer muestra su sistema de conducción asistida con conciencia del contexto y en este 2017, la compañía demuestra su concepto de conducción autónoma, el paso crítico necesario para lograr que los vehículos automatizados de Nivel 3, en la escala propuesta por SAE International, sean una realidad.1

El Nivel 3 se define como una automatización condicional de los aspectos de operación (conducción, frenado, aceleración, monitoreo del vehículo y el camino) y tácticos (respuesta a eventos, determinar cuándo cambiar de carril, vueltas, usar señales, etc.) en la conducción. Uno de los mayores retos tecnológicos del Nivel 3 de automatización es crear una transición segura entre la conducción autónoma y manual. Pioneer demuestra cómo sus diferentes tecnologías pueden incorporarse a un sistema de conducción autónoma que alcanzan el reto del Nivel 3. Los visitantes al CES 2017 experimentaran la sensación de conducir el auto del futuro a través de las tecnologías en exhibición:

  • Sistema Avanzado de Cabina UX, demostración de manejo autónomo

Este sistema se integra a partir de tres conceptos principales: monitoreo del conductor, sensores para conducción autónoma y entretenimiento a bordo para vehículos Nivel 3 de SAE International.

A: Sistema de monitoreo al conductor

El estado del conductor y sus signos vitales son monitoreados para determinar si está alerta y es capaz de tomar el control del vehículo. El sistema está diseñado para detectar las condiciones del conductor con tecnología de reconocimiento de imagen y estado para determinar sus niveles de atención, somnolencia, tensión y fatiga. Para ello integra diferentes dispositivos y tecnologías como:

  • Cámara para reconocimiento facial de condición y estado del conductor.
  • Monitoreo de ritmo cardiaco del conductor
  • Sensor al volante
  • Sensor en el asiento
  • Vibración de asiento para incrementar el nivel de alerta

B: Sensor UI

Durante condiciones de manejo altamente automatizado, no será necesario que el conductor monitoree el estado del vehículo. Sin embargo, en ocasiones será necesario que tome el control del auto, pero para ello deberá contar con el tiempo de transición lo suficientemente amplio para asumir la conducción de forma cómoda y segura.

El uso del sensor UI promueve una operación segura y confiable durante el modo de conducción automática y la transición crítica hacia conducción manual. El sensor UI incorpora el uso de luz, sonido direccional, tacto y video intuitivos para mejorar el reconocimiento y nivel de respuesta del conductor a los requerimientos de conducción. Este sistema se compone de las siguientes tecnologías:

  • 3D-AUI con AR (Audio/sonido)
  • HUD Laser / Visualización para conductor (video)
  • LED Dash (iluminación)
  • Active Freely (táctil)
  • Vibración de asiento (sensación)
  • Fragancia UI (olfativo)

C: Entretenimiento para vehículos automatizados Nivel 3

La conducción autónoma también permitirá a los conductores encargarse de alguna tarea secundaria y consumir o disfrutar de una gran variedad de información, aquí las opciones de entretenimiento tendrían un papel más importante.

  • Pantalla Multimedia Central (entretenimiento)
  • Generador de sonido y aroma (relajación)
  • Vibración de asiento
  • Control automatizado de posición del asiento

Además, Pioneer muestra el prototipo de LiDAR 2ª generación de Pioneer y conceptos como Wide View LiDAR y Triple Telescopic LiDAR, un Mapa Avanzado del Ecosistema que colecta información dinámica del entorno, tomada de vehículos en el camino y actualiza datos automáticamente y los avances del sistema Head-up Display (HUD).

Tecnologías para el auto del presente y el pasado

La oferta de productos Pioneer para los mercados OEM y de instalación de Pioneer tiene una larga historia de innovación tecnológica en la industria automotriz. La división de productos OEM ha sido un proveedor Tier 1 confiable por más de 40 años, manteniendo relaciones duraderas con marcas automotrices de renombre mundial.

Por su parte, los propietarios de los vehículos existentes, sin importar el modelo o año del auto, han confiado en los productos de instalación (after-market) de Pioneer para responder a los deseos de mejorar el sonido y disfrutar de las tecnologías más recientes en seguridad, conectividad e info-entretenimiento.

En los últimos 50 años, Pioneer ha introducido al mercado productos y funciones que revolucionaron la industria, incluyendo el primer reproductor de CDs para automóvil (CDX-1 en 1984), el primer sistema de navegación satelital para autos (AVIC-1, lanzado en Japón, en 1990), la primera tecnología de visualización OLED de un solo color (1998), la primera unidad central compatible con iPhone (AppRadio 1, 2011), y fue el primer fabricante en integrar Apple CarPlay y AndroidAuto en una unidad central (AVIC-8100NEX, AVIC-7100NEX, AVIC-4100NEX en 2015).

En esta misma línea, Pioneer demuestra una variedad productos, soluciones técnicas y de audio para aquellos que buscan modernizar su vehículo, ya sea clásico o moderno. Para ejemplificar este mensaje, se exhiben tanto un auto deportivo Datsun Sports 1600 Roadster de 1967, como una SUV Toyota RAV4 del 2016, equipados con distintos auto-estéreos, altavoces, subwoofers y amplificadores que demuestran las posibilidades de actualización tecnológica de la oferta Pioneer.

El espacio de exhibición Pioneer (#3902), dentro del CES 2017, se encuentra en la North Hall de Las Vegas Convetion Center

1 En enero de 2014, SAE International creó el estándar J3016: Taxonomía de definiciones relacionadas con sistemas para vehículos motorizados autónomos, para proveer taxonomía y definiciones comunes para la conducción autónoma. El estándar identifica y enlista seis niveles de conducción de la “no automatización” a la “automatización completa”.

CARPLAY es una marca registrada de Apple Inc., registrada en Estados Unidos y otros países

ANDROID AUTO es una marca registrada de Google Inc.

Previous:

#CES2017 AT&T y American Center for Mobility impulsan Futuro del Manejo Automatizado

Next:

Volkswagen en el #CES2017: “Siempre estamos en marcha”

You may also like

Post a new comment