¿Cómo funciona el IoT con los autos conectados?

16 octubre of 2017 by

– Conectar autos para impulsar los negocios

– Andrés Canales, Vicepresidente Adjunto de Internet de las Cosas, AT&T en México

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Gracias a la tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es posible conectar máquinas, objetos o “cosas”, con el fin de facilitar y mejorar la vida de las personas. Actualmente, se estima que el volumen de IoT en México equivale a más de 8 millones de objetos conectados1 y las proyecciones indican que en el año 2020 habrán 200 millones2 .

En los negocios también se ha observado un incremento en esta área. Debido a que las necesidades de las empresas cambian, los servicios que se ofrecen también evolucionan. Por ejemplo, en la actualidad mediante soluciones que otorgan datos casi en tiempo real, es posible ubicar dónde se encuentra un vehículo o conocer posibles fallas mecánicas. Esta tecnología ayuda a las empresas a simplificar, agilizar y fortalecer sus procesos, para tener mayor visibilidad de cada automóvil en su flotilla.

¿Cómo funciona el IoT con los autos conectados?

Para explicarlo mejor, usemos como ejemplo una de nuestras soluciones de IoT empresarial. Control Flotilla AT&T le permite a las empresas administrar sus vehículos de manera remota. Además de contar con información casi en tiempo real para las áreas de mantenimiento, seguridad, operación y logística.

A diferencia de servicios que sólo detectan la ubicación de un automóvil, esta solución basada en telemetría, permite obtener información más detallada como identificar la ruta, y con ello, saber si el conductor estuvo detenido en el tráfico. De hecho, investigaciones de mercado estiman que la telemetría puede ayudar a aumentar la productividad y reducir los costos hasta en un 12%3.

Además, Control Flotilla AT&T brinda la posibilidad de:

  • Reducir costos al optimizar el consumo de combustible.
  • Disminuir accidentes y fallas al monitorear patrones de manejo.
  • Estar al tanto al recibir notificaciones por cambios de ruta y tiempo ralentí.

Si las empresas cuentan con un panorama más amplio del estado de sus flotillas, la operación se vuelve más productiva. Se pueden tomar decisiones de negocios más certeras, casi en tiempo real y desde cualquier lugar, ya que la plataforma puede revisarse desde un smartphone o tablet. Por ello, muchas compañías en México han elegido conectar sus autos. Actualmente, Control Flotilla AT&T se utiliza en diversas industrias del país, entre ellas la transportista, hotelera y alimentaria.

Conforme avanza el desarrollo del IoT, podemos esperar aún más de los autos conectados a futuro. Tan sólo en el segundo trimestre de 2017, sumamos 1.5 millones de vehículos a nuestra red global y se proyecta que en 2020 a nivel global, habrán 220 millones de autos conectados 4. Imagina las ventajas que disfrutaremos cuando los vehículos se comuniquen entre sí para evitar accidentes, avisen a servicios de emergencia cuando suceda algún incidente, o incluso cuando se conecten con semáforos y calles para trazar rutas con menos tránsito.

Cuando se trata del IoT, las posibilidades son ilimitadas. Es importante trabajar con socios de negocio que inviertan en el futuro y se fijen metas que vayan más allá de las necesidades actuales. Por ello, es conveniente elegir soluciones que evolucionen con las industrias, y aprovechar el IoT como una herramienta efectiva de trabajo para acelerar los negocios.

 

1.Estado del Internet de las Cosas (IoT) en México, http://www.the-ciu.net/nwsltr/521_1Distro.html 
2. Mexico to reach 200 mln IoT devices by 2020, https://www.telecompaper.com/news/mexico-to-reach-200-mln-iot-devices-by-2020–1195412 
3. Nolan, K. (2015, September). How to Increase Fleet Productivity Using Telematics. Retrieved from http://www.automotive-fleet.com/article/story/2015/10/how-to-increase-fleet-productivity.aspx 
4. Gartner, Forecast Analysis: Internet of Things — Endpoints, Worldwide, 2016 Update, 10 February 2017.




Previous:

Nuevo Volkswagen Golf R: ícono deportivo con el más alto desempeño

Next:

Ford presenta Lobo 2018

You may also like

Post a new comment