El Nuevo BMW M3 Sedán

M3 Sedán llega a México en 2008

Woodcliff Lake, NJ – 10 de diciembre de 2007. Una vez más BMW eleva el parámetro de desempeño con la introducción del M3 Sedán 2008. La rama de deporte motor del fabricante de autos alemán BMW M GMBH, se complace en ofrecer el M3 de cuatro puertas más poderoso y de mayor rendimiento en la historia, que coincide con el M3 Coupé en su motor V8 de alto régimen de 420 caballos de fuerza y un chasis equilibrado, diseñado para ser “más rápido que su motor”.

El M3 se ofreció originalmente en 1986 como una homologación especial para permitir la entrada de BMW en el Campeonato Alemán de Autos Turismo, pero la popularidad y las ventas en constante crecimiento de cada modelo, motivó a la empresa a continuar desarrollando esta combinación única de dinámica de manejo, confort y lujo en una máquina compacta y a ofrecer una nueva versión cada vez que renaciera la Serie 3, en la que se basa el M3. El concepto M3 sedán deportivo se introdujo en el mercado estadounidense por primera vez en 1988.

El primer M3 generaba 192 hp gracias a su motor de 2.3 litros y cuatro cilindros en los modelos de 1988-1991. Había nacido una leyenda y los estadounidenses recibieron gustosos el concepto M de altas revoluciones y admisión atmosférica. La siguiente generación llegó en 1995 con un impresionante motor de seis cilindros en línea, 240 hp y 3.0 litros (y posteriormente, 3.2 litros). En 1997 se unió a la familia el primer M3 Sedán y poco tiempo después le siguió el primer M3 Convertible. La versión más reciente de 2001 a 2006, estuvo disponible en coupé y en convertible, venía con una potencia de seis cilindros, con 343 hp y 3.2 litros. Este vehículo fue el primero en el que BMW empleó la SMG (Transmisión Manual Secuencial) en el mercado estadounidense.

El M3 Coupé y el M3 Sedán 2008 completamente renovados, que se lanzarán en Octubre del 2007 y hacia la mitad del 2008 respectivamente, contendrán el primer V8 en un BMW M3 producido en serie, así como configuraciones que el conductor podrá ajustar para controles dinámicos, como son la dirección, la amortiguación y la estabilidad (también está disponible un botón “MDrive” montado en el volante para conservar las preferencias), y un lujoso interior que puede optimizarse según los deseos del conductor, incluyendo el amplio sistema de entretenimiento/navegación que se opera mediante el controlador iDrive más reciente de BMW.

V8 ligero y eficiente en el corazón del BMW M3 
El cambio a ocho cilindros en el BMW M3 de cuarta generación, lo convierte en un motor que ofrece las características aparentemente disímiles de mayor potencia, mayor eficiencia y menor peso en comparación con el motor anterior del M3, de seis cilindros. Con una cilindrada de 3,999 centímetros cúbicos (4.0 litros), el nuevo motor creado con una aleación ligera, produce 420 hp a 8,300 rpm y un par motor de 295 libras-pie a 3,900 rpm, con 85% del par máximo disponible constantemente en el margen de las 6,500 rpm. Esta potencia de salida es 15% mayor a la de los seis cilindros de la última generación de M3. Además, el motor viene con una mejoría para economizar 8% de combustible en comparación con su predecesor. La relación de compresión se ubica en 12.0:1 y el régimen máximo, en las 8,400 rpm.

El propulsor V8 dentro del compartimiento del motor del nuevo BMW M3 Sedán, cuenta con sistema de regulación variable de los árboles de levas doble VANOS de la empresa. Ofreciendo una sincronización extremadamente rápida de sus válvulas y de excelente respuesta, esta tecnología reduce las pérdidas ocasionadas por los cambios de carga y mejora la potencia, el par motor y la respuesta del motor, ejerciendo una influencia positiva en economía de combustible y gestión de emisiones.

Las válvulas de mariposa individuales para cada cilindro, ocho en este caso, son una característica heredada del pasado como auto de carreras del BMW M y proveen una reacción inmediata al pedal del acelerador en todo momento. Dos motores paso a paso operan las cuatro válvulas de mariposa en cada fila de cilindros, lo que otorga al motor una respuesta especialmente sensible a velocidades bajas, así como una reacción inmediata cuando el conductor presiona el acelerador para obtener mayor potencia y desempeño.

Una bomba rotativa de caudal variable provee al motor la cantidad exacta de aceite lubricante que necesita. La lubricación por cárter húmedo, optimizada para rendimiento dinámico, asegura un abasto de aceite constante al motor revolucionado en todo momento, sobre todo en maniobras de frenado extremo. El sistema cuenta con dos cárters, uno pequeño al frente de la subestructura del eje delantero y otro grande detrás de la misma.

El nuevo sistema de control electrónico integral, coordina todas las funciones del motor con óptima eficiencia y maximiza la integración operativa con el embrague, la caja de cambios, la dirección y el sistema de frenos. Además, la unidad de control del motor realiza una amplia gama de funciones de diagnóstico a bordo y gestiona las unidades de motor auxiliares.

Una característica importante del sistema de gestión del motor, es el uso de tecnología de flujo iónico para detectar detonaciones y fallas en el encendido y la combustión. A diferencia de los métodos convencionales, esta función de monitoreo y control se realiza precisamente donde ocurre el fenómeno: al interior de las cámaras de combustión. La bujía de cada cilindro siente y controla el riesgo de detonación, monitoreando al mismo tiempo que la ignición se lleve a cabo correctamente y reconoce cualquier falla en la misma. Es decir, la bujía funciona como accionador para la ignición y como sensor para el monitoreo del proceso de combustión, por lo que puede distinguir entre una falla en el encendido y una en la combustión. Esta función dual de la bujía facilita los procesos de diagnóstico requeridos en los servicios y el mantenimiento.

Por otro lado, el aumento en el desempeño con mayor economía se debe a la ligereza del motor. Con 202 kilogramos, es 7% ó 15 kilogramos más ligero, que el motor de seis cilindros en línea del modelo anterior. Pero el bloque del motor, hecho de una aleación especial, no es el único componente ligero: el cárter está hecho de una aleación especial de aluminio y silicio, lo que elimina la necesidad de contar con un revestimiento de cilindros. A pe
sar de la necesidad de resistir altas presiones de combustión y velocidades de motor – éste es el motor de producción en serie “más rápido” jamás fabricado por BMW, ya que puede alcanzar las 8,400 rpm-, los ingenieros lograron mantener el peso del cigüeñal, compacto y rígido, en 20 kilogramos.

Transmisión manual, embrague de discos gemelos y Bloqueo del Diferencial M Variable 
La potencia del V8 del BMW M3 Sedán se transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual con seis marchas cortas. Los parámetros de rendimiento del M3 dictaron que la gestión de calor era un factor clave de diseño tanto para la transmisión como para el embrague. La transmisión cuenta con un sistema de gestión de refrigeración del aceite dependiente de la temperatura, mientras que la ventilación interna maximiza la disipación de calor en el embrague de discos gemelos.

La nueva transmisión final viene con un bloqueo del diferencial M variable que genera un bloqueo de hasta 100% con acción completamente variable cuando se requiera, lo que asegura adherencia óptima en todo tipo de superficies.

Ingeniería de un bastidor el cual es “más rápido que el motor” 
Proveer un manejo firme en un sedán de alto desempeño, potente y lujoso y al mismo tiempo, mantener la masa bajo control representó un gran desafío para los ingenieros del BMW M3. El resultado es un nuevo chasis de aluminio desarrollado específicamente para este modelo. El diseño inicia al ubicar los componentes de tal manera que se crea un balance de pesos de 50/50 entre el frente y la parte trasera.

Prácticamente todos los componentes del eje frontal son de aluminio, incluyendo los montantes frontales, los rodamientos de pivote, la subestructura central y un panel de empuje adicional bajo el motor, para maximizar la rigidez lateral de toda la sección frontal.

Desde la subestructura del eje trasero y los brazos transversales y de riel, hasta las monturas de las ruedas reconfiguradas en términos de cinemática y rigidez, e incluso los puntos de montura de los brazos longitudinales ahora son más ligeros, hasta llegar a los amortiguadores de aluminio. Prácticamente todos los detalles del eje trasero de cinco brazos hecho de aluminio son nuevos en este modelo. Estos materiales y las medidas adoptadas para disminuir la masa del auto, han ayudado a reducir su peso aproximadamente 2.5 kilogramos en comparación con el M3 anterior.

Tanto el eje frontal como el posterior cuentan con barras estabilizadoras huecas optimizadas en cuanto a función y peso. Ya que incorpora dos barras de refuerzo longitudinales adicionales, la cinemática del eje se ajusta perfectamente al carácter general del auto. El resultado, en términos tanto de estabilidad como de peso, se adecua al concepto de rendimiento equilibrado del BMW M3 Sedán.

Sistema de frenos Compound  
Hubo que diseñar específicamente un sistema de frenos suficientemente robusto para un auto con tal desempeño. Gracias a los grandes frenos de disco Compound y antibloqueo electrónico, el poder de frenado del nuevo BMW M3 es sólido, preciso y consistente. Los discos de acero fundido ventilados y perforados miden 36 cm de diámetro en la parte delantera y 35 en la trasera, y se conectan a un cubo flotante de aluminio por medio de pernos de acero inoxidable fundidos en el sitio. Esta configuración reduce las cargas térmicas en los discos, incrementando su rendimiento y vida útil. Una bomba eléctrica provee al sistema su poder de vacío.

Ahora el servicio y la seguridad son mejores gracias a un indicador de desgaste continuo que, mediante una pantalla en el tablero, permite al conductor monitorear el estado de los revestimientos de los frenos. Así, se da servicio a los frenos sólo cuando es necesario y sin hacer conjeturas.

Las ruedas de rayos de aleación ligera estilo M estándar delanteras miden 18 x 8.5 pulgadas con neumáticos de bajo perfil 245/40, y las traseras miden 18 x 9.5 pulgadas con neumáticos 265/40. Las ruedas pueden sustituirse con versiones de 19 pulgadas en ancho y diseños comparables

Dirección Servotronic con dos mapas de control de ajuste manual

El impulso de las ruedas traseras mantiene la dirección de piñón y cremallera del BMW M3 Sedán libre de fuerzas motrices. Otra mejora es la asistencia hidráulica Servotronic, que controla la dirección en función de la velocidad. También existe la opción de elegir dos mapas de control diferentes, activados en modo normal o sport mediante un botón montado en la consola.

En modo sport, el BMW M3 proporciona respuesta directa e inmediata con un esfuerzo de dirección relativamente alto, mientras que en modo normal, el objetivo de la dirección asistida es el estar orientada a la comodidad del piloto, por lo que requiere menos esfuerzo en la dirección.

Última generación de Control Dinámico de Estabilidad

El Control Dinámico de Estabilidad  electrónico (DSC, por sus siglas en inglés) monitorea las condiciones de manejo e interviene activando los frenos y reduciendo la potencia del motor, para estabilizar el BMW M3 y ayudar a evitar el sobreviraje y el subviraje.

Además de los controles del motor y los frenos ABS, el auto cuenta con otros sistemas integrados en el DSC, como el Control Automático de Estabilidad (ASC, por sus siglas en inglés), que evita que las ruedas patinen en superficies con adherencia reducida, el Asistente de Arranque Cuesta Arriba, que evita que el auto se desplace hacia atrás cuando arranque en una pendiente, así como un Control de Frenado en Curvas (CBC, por sus siglas en inglés), que evita que el auto gire o vire fuera de control cuando se pise el freno en una curva.

La última versión de DSC incluye funciones adicionales que proporcionan mayor seguridad al conducir. Cuando el conductor pise el freno hasta el fondo en los próximos segundos, el sistema aumenta la presión en el circuito de frenado hidráulico y precarga las pastillas de frenado para asegurar una respuesta inmediata. La característica de Frenado en Seco elimina la película de agua de los discos en condiciones de humedad, con lo que se reduce la posibilidad de que el agua interfiera en el proceso de frenado.

El Control Electrónico de Amortiguación reconoce el estilo de manejo del conductor

El Control Electrónico de Amortiguación (EDC por sus siglas en inglés) permite al conductor ajustar la dinámica del bastidor del vehículo a sus preferencias mediante uno de los siguientes tres modos: Sport, Normal o Com
fort.

Las respuestas de todos los sistemas de manejo dinámico se ajustan cuidadosamente a la potencia y el desempeño del nuevo BMW M3, y la intervención electrónica de los diversos sistemas toma en cuenta la dinámica del auto naturalmente. De hecho, el conductor incluso tiene la opción de configurar ciertos parámetros de manera específica, con lo que ajusta la respuesta del auto a sus preferencias personales.

MDrive personaliza las características de manejo del nuevo BMW M3 
El nuevo M3 provee varios sistemas controlados por el conductor para configurar las características de manejo a sus preferencias personales. Algunos de estos sistemas vienen de línea y otros son opcionales. El conductor puede elegir mediante botones ubicados estratégicamente:

  • DSC encendido o apagado (para un conductor muy diestro y orientado al rendimiento)
  • EDC en modo Sport, Normal o Comfort
  • Servotronic en modo Sport o Comfort
  • Respuesta del acelerador directa/deportiva u orientada al confort

Con solamente presionar el botón MDrive en el volante, puede activar instantáneamente las configuraciones elegidas por el conductor, lo que convierte al BMW M3 en su máxima máquina de manejo personalizada. Las configuraciones se almacenan en menús que aparecen en la pantalla del tablero y se controlan mediante el iDrive (ubicado en la consola central). Almacenar sus preferencias generales en el MDrive, permite al conductor modificar cualquiera de las características ajustables y volver a su perfil óptimo simplemente presionando el botón MDrive. Esta característica requiere la opción de Navigation/iDrive. Un porte atlético y deportivo distingue al nuevo BMW M3 Sedán del resto

Desde la parte frontal hasta la parte posterior, el diseño del nuevo BMW M3 Sedán evoca un aire decidido y deportivo. La sección delantera, aunque demuestra claramente que pertenece a un BMW por su parrilla en forma de doble riñón y lámparas planas con faros de Xenón, posee tres grandes tomas de aire bajo la parrilla. Debido a que la estructura y la configuración están diseñadas principalmente para alimentar de aire al compartimiento del motor, el BMW M3 Sedán, como los autos BMW M en general, renuncia intencionalmente a los faros antiniebla que incluyen los modelos de la Serie 3.

El “rostro” del nuevo BMW M3 también incluye un nervio en medio del cofre de aluminio que, a pesar de ser más largo que el del Serie 3 Sedán, se mezcla armoniosamente con el diseño en general.

Los dos paneles laterales del frente poseen un signo especial de distinción característico de un auto BMW M, que los diseñadores llaman “branquias” y que incorpora el logotipo tricolor (azul, violeta y rojo). Los espejos retrovisores desarrollados para el nuevo BMW M3 *****plen una función aerodinámica fundamental, ayudando a reducir la resistencia al aire. Más abajo en los laterales, los pronunciados estribos otorgan al BMW M3 una apariencia ligera y deportiva.

Visto desde el posterior, el nuevo BMW M3 Sedán tiene una apariencia musculosa, debido a que su diseño retoma la apariencia especial del frente del auto. Un discreto alerón sobre la tapa de la cajuela optimiza la aerodinámica del auto y reduce la fuerza de elevación sobre el eje trasero. En sus contornos, el difusor bajo la defensa trasera semeja la forma de las tomas de aire frontales como guía de aire y el tubo de escape dual se mueve hacia el centro del auto, contrayendo visualmente la parte trasera en el punto central inferior. Otra característica es la forma circular de los cuatro escapes rectos, al más puro estilo BMW M.

Las cuatro pinturas metálicas reservadas para autos BMW M (Melbourne Red, Jerez Black, Interlagos Blue y Silverstone) enfatizan la carrocería, los contornos y las proporciones de éste cuatro puertas con una intensidad particular. Además de estos tonos únicos, el BMW M3 está disponible en Alpine White, Jet Black o Sparkling Graphite Metallic.

El diseño interior fomenta una experiencia de conducción activa rodeada de lujo

El interior del BMW M3 siempre ha sido diseñado una conducción de alto desempeño, sin comprometer el confort del conductor y de los pasajeros. El nuevo BMW M3 Sedán continúa esta tradición con las últimas innovaciones. Los cinco asientos están rodeados por contornos marcados y líneas fluidas que enfatizan las superficies cóncavas y convexas. Las líneas horizontales que dominan el área alrededor del tablero, así como las superficies armoniosas de los revestimientos laterales, dan al interior una nota de dinamismo.

El área de control del habitáculo se ubica entre los asientos delanteros hacia una consola central recientemente diseñada, que discretamente “sobresale” hacia el conductor. La consola, con acabado en piel negra, continúa armoniosamente rodeando los instrumentos y el área de control tanto en color como en forma, y comprende tres interruptores de función (Power, DSC y EDC opcional) para activar y desactivar los programas de conducción electrónicos del lado del piloto.

Además del claro diseño y la disposición ergonómica óptima de todos los controles e instrumentos, la gama de colores dentro del nuevo BMW M3 ayuda al piloto a concentrarse en la conducción. Excepto por la tapicería y el color de las molduras, los espacios para las piernas, el estante, el techo, la moldura del pilar A y la parte superior del panel de instrumentos están terminados en antracita. Este esquema de colores oscuros y uniformes alrededor del parabrisas ayuda al conductor a concentrarse en el manejo.

Gracias al logotipo M en los umbrales, no queda duda alguna sobre el origen del nuevo BMW M3 al abrir su portezuela. La naturaleza única del vehículo llega hasta el tablero, donde los instrumentos circulares duales característicos de BMW: el velocímetro y el medidor de combustible, así como el tacómetro y el indicador de temperatura del aceite, tienen el clásico estilo M. Una característica típica de los autos BMW M consiste en el margen variable de la zona roja del tacómetro, que informa al piloto sobre la velocidad de motor recomendada dependiendo de la temperatura del aceite del motor. El límite entre la zona amarilla, de precaución, y la zona roja, de alerta, se mueve en función del ascenso de la temperatura del motor hasta el límite máximo de 8400 rpm. Las pantallas digitales que indican el tiempo, la temperatura exterior y el odómetro, así como las diversas luces de alerta, se encuentran entre los dos instrumentos circulares.

El vol
ante de piel del M3, cuyos espacios para pulgares hacen que el conductor lo tome firmemente entre sus manos, provee una empuñadura óptima para girarlo con precisión. Los radios interiores del volante incorporan los botones a control remoto para el sistema de audio y teléfono celular, así como el botón opcional MDrive. Puede programarse un botón auxiliar adicional mediante el sistema opcional BMW iDrive.

Además, los asientos delanteros están disponibles con ajuste de ancho del respaldo, mientras que los traseros pueden equiparse con respaldos plegables para proporcionar aún mayor capacidad a la cajuela de 15.8 pies cúbicos.

Los autos incluyen un sistema de audio Premium AM/FM/CD unidisco de línea con una entrada auxiliar. Las opciones de entretenimiento individual incluyen un puerto con capacidad USB para controlar un reproductor multimedia, como el iPod o iPhone de Apple. En los vehículos equipados con Navegación, los sistemas integrales de información y entretenimiento se controlan con el refinado BMW iDrive. Para seleccionar la opción Navigation/iDrive también se utiliza el botón MDrive montado en el volante, que ayuda a mejorar el desempeño.

La seguridad inicia en la carrocería y continua en el interior  
La seguridad de los ocupantes comienza en el diseño de la carrocería del nuevo BMW M3. Además de zonas de deformación definidas, el uso de acero de alta resistencia asegura una transmisión suave y directa de fuerzas en una colisión y una óptima absorción de las cargas que actúen sobre el auto. El espacio disponible para deformación, también se emplea para evitar cualquier daño al habitáculo y para mantener al mínimo el daño a la carrocería misma, incluso en una colisión grave.

Los sistemas de sujeción electrónicos se han hecho a la medida de la estructura sumamente sólida de la carrocería. Las seis bolsas de aire, así como los tensores del seguro del cinturón y los limitadores de fuerza del cinturón de seguridad, se activan con los circuitos electrónicos de seguridad centrales del auto en función del tipo y la severidad de la colisión. Los sensores ubicados en el centro del auto, dentro de los pilares B y en las puertas “le dicen” al sistema electrónico de seguridad qué componente ofrecerá a los ocupantes protección óptima, y los sistemas de sujeción “adecuados” se activan en caso de un impacto.

Tanto el piloto como el copiloto están protegidos con bolsas de aire frontales y laterales ubicadas en los respaldos de los asientos. Estas cuatro bolsas de aire se activan en dos etapas, dependiendo de la severidad del choque. Solamente por su tamaño, la bolsa de aire de cortina para la cabeza, protege a los pasajeros que se encuentren tanto en los asientos delanteros como en los traseros laterales del auto. Finalmente, el riesgo de una lesión en las piernas del lado del pasajero en una colisión de frente, se reduce gracias a la deformación programada del apoya-pies.

Rendimiento con conciencia

BMW se esfuerza por producir sus vehículos y otros productos prestando la mayor atención a la compatibilidad y la protección ambiental. En el diseño y el desarrollo de los automóviles BMW, se integran criterios como la eficiencia de recursos y el control de emisiones en la producción, la selección de materiales ambientalmente responsable, un proceso de reciclaje durante la producción y al interior del vehículo, la eliminación de CFCs y materiales peligrosos durante la producción; así como la continua investigación de fuentes de poder automotor amigables con el ambiente. Algunos de los resultados tangibles de dichos esfuerzos incluyen, el reciclaje del revestimiento de las defensas en otros componentes del vehículo, pintura de color a base de agua y capas incoloras en polvo, disponibilidad en el futuro cercano de modelos propulsados con hidrógeno y varios elementos de diseño e ingeniería, que ayudan a hacer los autos BMW más fáciles de desmantelar al final de su vida útil.