El famoso estudio de diseño de BMW se establece una nueva locación: China

México D.F., a 14 de mayo de 2012.- La apertura del nuevo estudio de BMW Group DesignworksUSA traerá conocimientos invaluables del mercado chino para ampliar la información de la perspectiva mundial de la compañía; de igual manera permitir a sus clientes europeos y norteamericanos el ingreso al mercado asiático y presentar nuevas asociaciones con clientes internacionales y oportunidades para la región.
DesignworksUSA, la consultoría en diseño y de creación ubicada en California, con estudios en Norteamérica, Europa y Asia, es un inspirador grupo de expertos para las marcas de BMW Group (BMW, BMW i, MINI y Rolls-Royce Motor Cars) y un impulsor de innovación para los clientes reconocidos de las más diversas industrias. Desde el concepto inicial hasta la realización, el equipo de talentos creativos de DesignworksUSA utiliza la fertilización intercultural para dar vida a una expresión única para los productos exitosos del mañana y más allá del mañana.
Los proyectos destacados que demuestran el alcance y la experiencia de DesignworksUSA incluyen: Bay Area Rapid Transit (BART) Trains, Embraer Legacy Jet, NeilPryde Bikes, Sennheiser Earphones, Intermarine 55 Yacht, HP Z800 Workstation, Thermaltake Gaming Station, Varian Medical Systems y Siemens Trains.
“Nuestro nuevo estudio en Shanghai ubica a DesignworksUSA en el epicentro del mercado de consumo de mayor crecimiento e influencia en el mundo y brinda un recurso indispensable para el estudio de diseño que da forma a nuestras perspectivas mundiales para los clientes”, señala Laurenz Schaffer, presidente de BMW Group DesignworksUSA.
“Como innovadores, existe un tremendo conocimiento para que DesignworksUSA gane en China y, de igual manera, grandes oportunidades de contribuir en la evolución de esta vibrante cultura”, agrega Schaffer.
“El crear este punto de apoyo tanto para BMW Group Design como para DesignworksUSA en Shanghai es de gran importancia desde el punto de vista estratégico y desde el punto de vista creativo”, menciona Adrian van Hooydonk, director de BMW Group Design. “Para BMW Group, la importancia de China, desde una perspectiva de negocios, es clara; su capacidad para inspirar a nuestros diseñadores es igualmente fundamental”.
Con más del cincuenta por ciento de la población del mundo en Asia, se espera que el tremendo crecimiento de los mercados asiáticos influya, considerablemente, en los mercados mundiales futuros. China es el mercado de crecimiento actual más grande y el tercer mercado único más grande a nivel mundial para BMW Group, la compañía matriz de DesignworksUSA. BMW Group ha estado desarrollando los modelos BMW Serie 3 y BMW Serie 5 en su planta ubicada en Shenyang, China, con su socio, desde 2003, Brilliance. En 2012 se concluirá una segunda planta de producción en Tiexi, en la región de Shenyang, en donde, en el futuro, también se desarrollará el BMW X1.
Centro emergente para el diseño y las tendencias, Shanghai se encuentra estratégicamente ubicado en China continental y es uno de los centros más importantes de Asia. Además de ser un mercado que evoluciona, Shanghai está experimentando un crecimiento exponencial y nuevas tendencias de compra por parte de los consumidores.
El estudio en Shanghai de DesignworksUSA llevará a cabo funciones que incluyen el diseño de productos, transporte, autos, ambiental y de interacción; el diseño de colores, materiales y acabados; el diseño de comunicación, investigación y estrategias y la consultoría de sustentabilidad. Su personal constará de un número equilibrado entre diseñadores de la región y de aquéllos de los estudios de DesignworksUSA en los Ángeles, Múnich y Singapur.
DesignworksUSA y el Laboratorio Connected Drive bajo un mismo techo: los cimientos perfectos para la convergencia creativa del diseño y la tecnología. Junto con la inauguración del estudio de diseño de Shanghai, BMW Group abre otro centro de desarrollo mundial, además de Múnich y de Mountain View/California. El nuevo laboratorio se dedica a las funciones avanzadas de ConnectedDrive en las áreas de confort, información, entretenimiento y seguridad, especialmente para los consumidores chinos. En el evento Motor Show de Beijing, uno de los desarrollos más recientes es la opción “Apps”, que se lanzará en China. Con Apps puedes navegar en tus redes sociales favoritas como SinaWeibo y Kaixin en tu BMW o MINI. La opción Apps es una plataforma futura a prueba, que ofrece una perfecta integración de las nuevas funciones en el sistema iDrive Infotainment actual, como Baidu ting, con tiempo corto de salida al mercado.
Además de las ofertas líderes en el mercado para BMW y MINI Connected, se siguen creando innovadoras funciones de software y electrónicas en China. Los conceptos de la interfaz de usuario específicos de Asia y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (por ejemplo, reconocimiento de señales de tráfico) son desarrollados en la ubicación por un equipo intercultural, predominantemente chino. Además, permite la creación de iniciativas estratégicas como el desarrollo de una plataforma de infotainment de fuente abierta, como parte de GENIVI, para que se enlace directamente con los mercados asiáticos. Los desarrolladores están trabajando en estrecha colaboración con el corazón del desarrollo BMW Group en el Centro de Investigación e Innovación de Múnich.
“Es emocionante dirigir a un joven e interdisciplinario equipo en China, como parte de una red de desarrollo mundial”, señala Alexis Trolin, Jefe de BMW Group ConnectedDrive Lab China. “Siendo una megalópolis, Shanghai representa una importante ubicación mundial para las innovaciones y tendencias. Es una ciudad en donde se generan impulsos revolucionarios para el diseño, la movilidad y las tecnologías clave del futuro. Luego de una pequeña fase de inicialización, nuestro equipo, integrado por 25 desarrolladores altamente calificados y motivados, diseñadores del Concepto de Interfaz de Usuario y expertos en software, está lanzando las primeras funciones innovadoras diseñadas por ingenieros chinos; especialmente, para los clientes chinos”.