12 consejos de seguridad de un copiloto profesional de rally para el acompañante en carretera

02 Febrero of 2017 by

 

 

  • Debido a las funciones tan importantes que realiza el  copiloto de rally durante un campeonato  éste se convierte en el 75% de la tripulación dentro del auto, asimismo  el acompañante del conductor en carretera

Ciudad de México a 01 febrero de 2017

Siempre se piensa en el piloto de rally como el actor único en una carrera de autos pues es quien da la cara del equipo, ofrece  las entrevistas a los medios  y aparece  como el personaje principal de un triunfo. Sin embargo el piloto tiene habilidades y funciones muy específicas y requiere de poner su atención al 100%  en lo que mejor sabe hacer, tomar el volante y recorrer los trayectos de manera óptima enfocado totalmente en lograr  excelentes  tiempos para obtener el triunfo.

Todas las demás tareas que se requieren  para que el piloto se dedique únicamente a manejar, las realiza su compañero inseparable y de máxima confianza; el copiloto.

¨ Lo mismo sucede cuando salimos a carretera  en trayectos largos, la persona que acompaña al conductor debe tener presente que su labor es muy importante para tener un camino seguro a su destino¨. Afirma Armando Zapata,  copiloto tricampeón  nacional de rallies y embajador de la marca Dickies junto con el piloto Pancho Name,  y parte del equipo Name Rua Racing Team.

En el caso del rally,  el copiloto es un  personaje aparentemente  secundario pero tiene una importancia vital y su función es clave antes durante y después de la participación en un campeonato. El copiloto debe contar con habilidades además de técnicas para cualquier reparación sencilla del auto, de organización, conocimiento del mapeo de rutas y hasta  psicológicas para mantener la calma y la estabilidad en  situaciones adversas. Es la parte racional del piloto la cual lo centra y le da la seguridad absoluta para que este se enfoque únicamente en la conducción del auto de la mejor manera  durante los trayectos.

¨Como  piloto de carreras yo le  otorgo el 100% de mi confianza a mi copiloto Armando Zapata  pues el es mi brújula y guía en el camino, quien me  indica la ruta, las curvas, los tramos difíciles por donde debo frenar, acelerar o mantenerme firme. El trayecto de rally siempre es diferente y sorpresivo al igual que una ruta de carretera, por lo que como piloto o conductor hay que poner todos nuestros sentidos y concentración en la función única del manejo. Comentó Pancho Name piloto del equipo Name RUA Racing team.

Zapata quien ya ha superado las 100 carreras como copiloto de Pancho Name ofrece a los automovilistas los siguientes 10 consejos útiles y de seguridad  para cuando tengan la función de copilotos en trayectos largos de carretera:

  • Así como el copiloto de rally, un acompañante en carretera deberá de revisar antes de la salida el mapa de la ruta y el mejor trayecto. Si se utiliza alguna plataforma digital siempre traer un cargador de celular para auto.

 

  • Revisar las horas de trayecto y los litros de gasolina necesarios. Contemplar la recarga completa del tanque de gasolina antes de que medidor marque ¼.

 

  • Es importante la revisión del auto antes de la salida; llantas a buena presión, aceite, agua, herramientas y llanta de refacción en buenas condiciones. Revisar el papeleo del seguro y licencias vigentes de ambos conductor y copiloto.

 

  • Siempre estar pendiente de que todos los tripulantes tengan puesto el cinturón de seguridad adelante y atrás, pues quien maneja es responsable absoluto en cualquier accidente. En caso de llevar un bebé, siempre deberá estar sentado en una silla especial de viaje adecuada a su tamaño.

 

  • El copiloto deberá ser quien vea el mapa y guíe la ruta sin distraer al conductor. Asimismo estar a cargo de la música la cual se recomienda poner a un volumen bajo para tener audición completa del entorno.

 

  • En el caso de las llamadas de teléfono se recomienda no responder si se va en carretera, pero si es algo urgente el copiloto estará a cargo del teléfono del conductor. De igual manera sucede con los mensajes de texto

 

  • Siempre es importante que el copiloto sepa manejar en carretera pues en caso de que el piloto esté cansado o se sienta mal, este acompañante deberá relevarlo.

 

  • Tomar en cuenta la utilización de ropa cómoda para el camino que permita libertad de movimiento. El equipo Name RUA Racing Team utiliza la marca Dickies por su excelente  performance y resistencia.

 

  • El copiloto debe estar pendiente de que tanto el piloto como él estén  100% descansados antes de salir a carretera, y después de ciertas horas de manejo (máximo 6 por persona) hacer paradas de descanso, estirar las piernas y tomar agua para oxigenar el cuerpo.  Si son trayectos mayores a 12 horas se aconseja descansar una   noche en el camino antes de continuar. Revisar nuevamente el aire de las llantas

 

  • No se recomienda tomar café o bebidas energéticas pues esto altera los nervios del conductor, es mejor estar descansados y alternar la conducción con el copiloto. De igual manera Ingerir  comida ligera  de fácil digestión para no aletargarse y  estar alertas en el camino.

 

  • El copiloto debe sugerir al piloto, siendo el segundo responsable a bordo de un vehículo, respetar los límites de velocidad indicados que permitan reaccionar en cualquier situación de emergencia. Al rebasar a la velocidad máxima permitida en la República Mexicana; 110 Kph, siempre debemos regresar al carril de baja y volver a una velocidad prudente.

 

 

  • El piloto se concentra tanto en ver hacia enfrente que por momentos deja de poner atención hacia atrás. Si el copiloto observa que un auto viene alcanzando al nuestro, debe avisarle al piloto de manera prudente para dejarse rebasar, usando las luces direccionales como aviso de que han advertido este auto por detrás.

 

¨Un buen piloto es quien se enfoca en el camino sin distractores para conducir de la mejor manera, y un buen copiloto es quien lleva un buen plan de viaje y resuelve cualquier eventualidad durante la ruta dando completa confianza al conductor. De esta manera podremos disfrutar del camino y tener un alto porcentaje de seguridad para llegar bien a nuestro destino¨. Finalizo Armando Zapata

Armando Zapata es  tricampeón de rallies y  ha acompañado al piloto Pancho Name como copiloto desde 2005 con 104 carreras a la fecha.   Actualmente se encuentran en su  temporada número 13 buscando mayores triunfos y participación internacional como parte del equipo Name RUA Racing Team.

Previous:

Chevrolet confirma la llegada a México de su vehículo eléctrico Bolt EV

Next:

Neolux llega a México

You may also like

Post a new comment