Opel/ Vauxhall se une al Grupo PSA

06 Marzo of 2017 by

  • Una transacción que posiciona al Grupo PSA en el segundo lugar en Europa. Esta presencia sólida y equilibrada en los mercados europeos servirá de zócalo al crecimiento rentable del Grupo a nivel internacional
  • Creación de una Joint Venture en el financiamiento automotor con BNP Paribas para apoyar el desarrollo de las marcas Opel y Vauxhall
  • Una operación de 2.200 millones de euros que acelera la transformación de GM y crea valor para sus accionistas gracias a una asignación disciplinada de los capitales

Detroit y Paris, 6 de marzo de 2017 General Motors Co. (NYSE:GM) y PSA Group (Paris:UG) anuncian en el día de hoy haber celebrado un acuerdo en cuyos términos la filial Opel/Vauxhall de GM y las operaciones europeas de GM Financial se unirán al Grupo PSA en el marco de una transacción que valoriza estas actividades respectivamente en 1.300 millones de euros y 900 millones de euros.

Con Opel/Vauxhall, que tiene un volumen de facturación de 17.700 millones de euros en 2016,[1].-PSA se convertirá en la segunda automotriz europea, con una participación de mercado del 17%.[2].-

Crear una base sólida para PSA en Europa para soportar su crecimiento rentable a nivel internacional

Estamos orgullosos de unir nuestras fuerzas a las de Opel/Vauxhall y nos comprometemos a continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su restablecimiento”, declaró Carlos Tavares, Presidente del Directorio de PSA. “Nos felicitamos por todo lo realizado por sus equipos talentosos así como por las bellas marcas Opel y Vauxhall y por la extraordinaria herencia de la empresa. Contamos con administrar PSA y Opel/Vauxhall capitalizando sus respectivas identidades de marca. Habiendo ya desarrollado juntos excelentes modelos para el mercado europeo, estamos convencidos que Opel/Vauxhall es el socio correcto. Se trata para nosotros de la prolongación natural de nuestra asociación, y estamos impacientes por pasar a un nivel superior. ”

Confiamos en la aceleración significativa de la reactivación de Opel/Vauxhall con nuestro apoyo, respetando al mismo tiempo los compromisos asumidos por GM con respecto a los trabajadores“, continuó el Sr. Tavares.

Acelerar la transformación de GM y crear valor

Estamos felices por tener juntos, nosotros GM, nuestros colegas de Opel/Vauxhall  y PSA, una nueva oportunidad para que crezca la performance a largo plazo de nuestras respectivas empresas, basándonos en el éxito de nuestra alianza“, declaró Mary T. Barra, Presidente de GM.

Para GM, esto constituye una nueva gran etapa en el plan actual desplegado para mejorar nuestra performance y acelerar nuestra dinámica. Transformamos nuestra sociedad y alcanzamos resultados records y perdurables para nuestros accionistas, gracias a la asignación disciplinada de nuestros recursos a favor de las inversiones más rentables en el centro de nuestras actividades automotrices y en las nuevas tecnologías, que nos permiten definir el futuro de la movilidad individual.”

 

Estamos persuadidos que este nuevo capítulo permitirá reforzar aún más a Opel y Vauxhall a largo plazo y nos alegramos con la idea de contribuir al futuro éxito y al potencial de creación de valor de PSA a través de nuestros intereses económicos comunes y de una colaboración permanente en los proyectos actuales y también en otros proyectos futuros “, concluyó la Sra. Barra.

Consolidar cada una de ambas sociedades a largo plazo

La transacción permitirá que PSA realice importantes ahorros a escala y genere sinergias en los sectores de compras, producción e I&D. Se esperan sinergias por 1.700 millones de euros anuales de aquí a 2026 – de las cuales una parte significativa debería realizarse de aquí a 2020 – y deberían contribuir a acelerar la reactivación de Opel/Vauxhall. Aprovechando la asociación fructífera celebrada con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo corriente[1] del 2 % de aquí a 2020 y 6 % de aquí a 2026, y genere un free cash-flow operativo positivo[2]  de aquí a 2020.

PSA, con BNP Paribas, también adquirirá la totalidad de las actividades europeas de GM Financial a través de una Joint -Venture 50% -50% que conservará contablemente la plataforma y el equipo europeo actual de GM Financial. Desde un punto de vista contable, esta Joint-Venture será consolidada por integración global por BNP Paribas y puesta en equivalencia por PSA.

La operación constituye una nueva etapa en los esfuerzos actualmente desplegados por GM para transformar la sociedad, que presentó tres años de performance record y sólidas perspectivas para 2017, redistribuyendo al mismo tiempo una parte significativa de capital a sus accionistas. Esta operación reforzará el corazón de la actividad de GM, permitirá concentrarse en el desarrollo continuo de las oportunidades de negocio más rentables, incluidas las tecnologías avanzadas que revolucionarán el futuro y crearán un valor significativo para los accionistas.

Mejorando inmediatamente el EBIT ajustado, el margen de EBIT ajustado, su free cash-flow ajustado para la actividad automotriz, y sacando riesgo de su balance, la operación permitirá que GM reduzca sus necesidades de liquidez en 2000 millones de USD, lo que permitirá acelerar la recompra de acciones, en función de las condiciones de mercado.

GM también estará expuesta al éxito futuro de la entidad a través de la posesión de bonos de suscripción de acciones PSA. GM y PSA también prevén colaborar en el despliegue de tecnologías vinculadas al vehículo eléctrico. Por otra parte, los acuerdos existentes de provisión de ciertos modelos con la marca Holden et Buick se mantienen, mientras que PSA podría eventualmente aprovisionarse a largo plazo de los sistemas de pilas de combustible de la Joint-Venture GM/Honda. Informaciones complementarias en la siguiente página.

Información complementaria

Términos del acuerdo

Las actividades automotrices de Opel/Vauxhall serán adquiridas por PSA en 1.300 millones de euros. Las actividades europeas de GM Financial serán adquiridas conjuntamente por PSA y BNP Paribas por un monto equivalente a 0,8 veces su valor contable pro forma al cierre de la operación, es decir 900 millones de euros.

La operación representa un valor total de 2.200 millones de euros para las actividades automotrices de Opel/Vauxhall y 100 % de las actividades europeas de GM Financial.

El valor de transacción para PSA, incluido Opel/Vauxhall y el 50 % de las actividades europeas de GM Financial, será de 1.800 millones de euros.

En el marco de esta operación, GM o sus sociedades afiliadas suscribirán bonos de suscripción de acción (‘BSA’) por un monto de 650 millones de euros. Estos BSA tienen un plazo de madurez de nueve años y se pueden ejercer en cualquier momento, parcial o totalmente, a partir del quinto año a partir de la fecha de emisión, según un precio de opción fijado en 1 €. En base a una cotización de referencia de la acción de PSA de 17,34 €[1], los bonos de suscripción corresponden a 39,7 MM de acciones PSA, es decir el 4,2 % de su capital en acciones sobre una base completamente diluida[2]. GM no tendrá ningún derecho en la dirección o derecho de voto en lo que respecta PSA y se compromete a vender las acciones de PSA recibidas en un plazo de 35 días a partir del ejercicio de la opción de los bonos de suscripción.

La operación incluye todas las actividades automotrices de Opel/Vauxhall, que comprenden las marcas Opel y Vauxhall, seis centros de montaje y cinco plantas de producción de piezas, un centro de ingeniería (Rüsselsheim, Alemania) y aproximadamente 40 000 trabajadores. GM conservará el centro de ingeniería de Turín, en Italia.

Además, Opel/Vauxhall se beneficiará con todas las licencias de propiedad intelectual de GM hasta la adaptación paulatina de sus vehículos a las plataformas de PSA en los próximos años.

Vinculado con esta operación, GM registrará una carga específica de 4,0 – 4,5 mil millones de dólares, sin impacto en el cash.

Continuación de los compromisos con respecto a los regímenes de jubilación

Todos los regímenes de jubilación europeos y del Reino Unido, financiados o no, de Opel y Vauxhall, salvo las Actives Plan alemán y ciertos pequeños planes de jubilación son mantenidos por GM. Las obligaciones que dependen de las Actives Plan alemán y esos pequeños planes jubilatorios de Opel/Vauxhall serán transferidos a PSA. GM pagará a PSA 3.000 millones de euros para el pago completo de las pensiones transferidas.

Modalidades de cierre

La operación se someterá a las condiciones usuales de cierre, incluidas las autorizaciones reglamentarias y las reorganizaciones, y debería estar cerrada antes de fines del año 2017.

Bonos de suscripción

La emisión de los bonos de suscripción de acción está sujeta al voto de los accionistas del Grupo PSA en oportunidad de su Asamblea General del día 10 de mayo de  2017. Los tres principales accionistas de PSA (el Estado francés, la familia Peugeot y DongFeng) que representan en total 36,6 % del capital social y el 51,5 %[3] de los derechos de voto de PSA, se comprometieron a adoptar la resolución relativa a la emisión de los bonos de suscripción en favor de GM. En el caso en que la emisión de bonos de suscripción reservada a GM y sus sociedades afiliadas no fuera aprobadas en oportunidad de la Asamblea General, PSA pagará los 650 millones de euros en dinerario en los cinco próximos años.

Previous:

Audi Q5 invita a los conductores a entrar en la caja de arena de Realidad Virtual

Next:

Goodyear presenta conceptos para movilidad urbana en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra

Post a new comment