Nokia realiza en México demostraciones 5G con coches autónomos a escala

22 mayo of 2017 by

 

  • La baja latencia de 5G permitirá comunicación y reacciones en 5 milisegundos entre coches autónomos

22 de mayo de 2017

 

Ciudad de México. – Nokia llevó a cabo demostraciones de sus soluciones 5G para la comunicación entre automóviles autónomos y de sus sensores de servicio para la detección de diversos factores medio ambientales.


Las presentaciones 5G de Nokia demostraron la importancia de la baja latencia para mejorar la forma en la que las personas conducen y viven en grandes ciudades alrededor del mundo para convertirlas en un lugar más seguro, de manera que las redes se convertirán en el centro de la movilidad y la seguridad urbana.

 

Coche autónomo

Mediante una simulación con modelos a escala de coches autónomos en un circuito en forma de “8”, Nokia llevó a cabo la comparativa de latencias entre tecnologías 4G y 5G emulando el tipo de reacciones que los automóviles a escala presentan con latencias de 20 milisegundos en 4G y menores de 5 milisegundos en 5G.

 

Al momento que un coche se detiene, la latencia de las redes actuales 4G-LTE provocaría que los autos detrás no alcancen a reaccionar, generándose un choque por alcance; en cambio con 5G esta señal llegará en tiempo real logrando que los demás automóviles frenen antes de provocar un accidente.

 

Otra de las aplicaciones que tienen este tipo de tecnologías que será de vital importancia en los coches conectados autónomos es el cambio de carril cooperativo, en el que cuando un vehículo indica sus intenciones de cambio de carril y las lleva a cabo este envía una señal a los coches alrededor para que logren reducir su velocidad.

 

Demetrio Rakitin, Director de Innovación de Nokia, dijo: “La baja latencia ofrecida por 5G, es decir, en los bajos tiempos en los que un dispositivo emite una señal a otro y es recibido, resulta determinante en el futuro de los coches autónomos, un mercado que comenzará a materializarse hacia el 2020. Nokia tiene una importante trayectoria en la mejora y actualización de redes para lograr los objetivos de reducir latencias con soluciones como la de acceso múltiple al borde del servicio”.

 

Sensores como servicio, Sensing Everywhere

Nokia también demostró diversos sensores instalados una ciudad para medir y reportar, por ejemplo, los valores de emisión de gases de CO2, polvo en al aire, ruido, contaminación, gases tóxicos, velocidad del viento, humedad, temperatura, etc.

 

Este servicio de Nokia permite que los valores obtenidos sean reportados hacia un servidor central donde se almacenan y muestran a través de una página Web, adicionalmente una plataforma los analiza e introduce inteligencia analítica para predecir y crear un patrón de comportamiento que permita ofrecer este servicio de manera fácil y rápida a cualquier empresa o persona que lo necesite.

 

Debido a las lecturas que los sensores ofrecen y al análisis inteligente que esta solución lleva a cabo representan una nueva oportunidad de negocio que los operadores pueden aprovechar para ofrecer a sus suscriptores y demás clientes en general.

 

Angel Navarrete, Director de IoT de Nokia, dijo: “Sensing as a Service es la solución que Nokia ofrece a los operadores y empresas que buscan ofrecer información de primera mano para la toma de decisiones de seguridad y conveniencia en el ecosistema del Internet de las Cosas. Actualmente ya existe la infraestructura de redes necesaria, por lo que los clientes solo necesitan montar los sensores. Nokia ofrece el procesamiento, análisis y entrega de los datos recopilados por los sensores en una página Web; incluso los clientes podrán pagar con su tarjeta de crédito por las lecturas de los sensores en ciertas zonas específicas”.

 

Recursos

 

¿Lo sabía?

En 2015, Nokia abrió las puertas a la movilidad inteligente 4.0 mediante su solución 4G-LTE de acceso múltiple al borde del servicio para los coches conectados (no autónomos) mediante la instalación de la solución en la nube que permite enviar mensajes de alerta. Los autos conectados ya son una realidad en mercados como el europeo, donde los automóviles pueden desarrollar actividades como descarga de música en línea, asistencia y diagnóstico de fallas vía remota, hasta funcionar como un hotspot Wi-Fi para los ocupantes. Las comunicaciones en tiempo real permiten a los vehículos dar respuesta en situaciones en las que ni los sensores de los autos ni los ojos de los conductores podrían detectar adecuadamente, Nokia tiene ya en marcha el liderazgo hacia 5G en este y muchos más rangos de casos de uso.

 

Conéctese con Nokia

 

Previous:

GM trabaja en impulsar neumáticos sustentables de caucho natural

Next:

Gran triunfo de México en Campeonato Mundial de Rally WRC

You may also like

Post a new comment