BMW X5 y X3 una opción segura, reciben el premio "TOP SAFETY PICK 2008" 

El Instituto para la Seguridad en las Carreteras otorgó en Estados Unidos el premio "TOP SAFETY PICK 2008" a los BMW Sports Activity Vehicles modelo 2008 

Munich, Alemania a 6 de diciembre de 2007.- Los Vehículos para Actividades Deportivas (SAV) BMW X5 y X3, fueron reconocidos como los mejores en materia de seguridad por el Instituto para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) de EE.UU., quien otorgó a los modelos el premio “TOP SAFETY PICK 2008” (Selección máxima seguridad) en la categoría “SUV mediano”.  

Los elementos clave para poder obtener este galardón, incluyeron requisitos como el equipamiento de control electrónico de estabilidad, así como buenos resultados en las tres categorías de pruebas de colisión del Instituto. Con base en los resultados de las pruebas, ambos vehículos *****plieron con los estándares más altos en materia de protección de los pasajeros en casos de choques frontales, laterales y traseros. 

El reconocimiento “TOP SAFETY PICK” del IIHS, es un premio anual que se otorga a los modelos actuales de autos y minivans; SUV pequeños y medianos; camionetas Pick-up pequeñas y grandes, en sus respectivas categorías. Las pruebas de impacto realizadas evalúan la integridad estructural del habitáculo, después de una colisión y la protección de los ocupantes.  

Los dispositivos de seguridad tanto del BMW X5 como del X3 proporcionan un nivel de protección de primera al pasajero, lo cual influyó para obtener el galardón “TOP SAFETY PICK”. Además de la carrocería de seguridad de los vehículos, el equipo de seguridad de serie y opcional para ambos SAV se incrementó en 2008, lo que permite mantener a los pasajeros más seguros, aún en accidentes mayores. 

Entre los dispositivos de seguridad disponibles para BMW X5 y BMW X3 se encuentran: bolsas de aire para conductor y su acompañante para impactos frontales; bolsas de aire para impactos laterales en la primera y segunda fila de asientos; bolsas de aire tipo cortina en la primera y segunda fila de asientos; cinturones de seguridad delanteros con tensores automáticos; sistema de protección interconectado en las puertas para protección contra colisiones laterales; cabeceras activas delanteras, las cuales ayudan a reducir las lesiones de las cervicales en caso de impacto por detrás; y sensor de vuelco (sólo X5). 

Los sistemas de retención múltiple de ambos vehículos son controlados por un sistema electrónico central, el cual activa los elementos de seguridad apropiados, según el tipo y la intensidad del accidente.  Por ejemplo, una señal del sensor de vuelco del BMW X5 provoca que el sistema electrónico central active las bolsas de aire tipo cortina delanteras y traseras y los tensores de los cinturones de seguridad. Además, el sistema xDrive exclusivo de BMW—el sistema inteligente de tracción de las cuatro ruedas del vehículo—está conectado al control dinámico de estabilidad (DSC) que facilita el dinamismo del manejo y la seguridad en condiciones difíciles.  La distribución rápida, precisa y controlada del torque entre el eje delantero y trasero, permite una mejor reacción a condiciones de manejo cambiantes. 

Como equipamiento de serie, el control dinámico de estabilidad (DSC) ofrece una funcionalidad superior en comparación con sistemas similares, lo que permite un manejo fácil en todo tipo de terreno y en situaciones extremas.  El DSC funciona aplicando los frenos de forma selectiva y modulando la potencia del motor, para mantener el vehículo en su trayectoria.  Como todos los modelos 2008 de BMW, el sistema DSC del X5 y el X3 incluye una gama de nuevas opciones de frenado como son: secado de frenos (Brake Drying), frenado de emergencia (Brake Stand-by), compensación de desgaste de frenos (Brake Fade Compensation) y asistencia de arranque (Start-off Assistant). Estas funciones se agregan a la de control de descenso en pendiente, la cual ha sido parte del DSC desde su lanzamiento y está disponible en modelos doble tracción o con I Drive.  Además, BMW es la primera marca en el mundo en ofrecer llantas Runflat con un modelo SAV como el X5.  Estas llantas permiten seguir manejando a velocidades de hasta 80 km/h con una llanta completamente desinflada una distancia de hasta 150 km, dependiendo de la carga del vehículo. 

El obtener el reconocimiento “TOP SAFETY PICK” del IIHS es un testimonio del liderazgo de BMW en el área de la seguridad, una de los factores más importantes en el diseño del SAV ideal.  De hecho—como resultado de las pruebas de choque IIHS en el año 2000—el BMW X5 2001 obtuvo el galardón “TOP SAFETY PICK”, así como la distinción única de “El Mejor Vehículo” jamás probado por IIHS hasta ese momento. 

Hasta la fecha, BMW ha vendido más de un millón de SAV’s en el mundo, un logro alcanzado gracias a sus modelos X5 y X3, que demuestran el potencial extraordinario de este concepto.  En el mercado alemán, el X5 y el X3 desempeñan un papel importante, no solamente en el segmento de los SAV, sino en la participación total del mercado. Las mejoras en el desarrollo del motor aseguraran que ambos SAV aumenten su liderazgo en el 2008. En México, las SAV’s de la marca representan alrededor de un tercio de la participación de mercado en lo que va de 2007. 

Además de sus motores de alto desempeño, tanto el BMW X5 como el X3 incorporan medidas de reducción del consumo, como parte de la estrategia EfficientDynamics de BMW.  Esto les permite ser, además de seguros, vehículos altamente eficientes.