Debuta en el Autoshow de los Ángeles, la primera propuesta de automóvil totalmente eléctrico de BMW Group.

mini e

El MINI E, una nueva experiencia:

¡Disfrutar al volante sin producir emisiones!

 

Debuta en el Autoshow de los Ángeles, la primera propuesta de automóvil totalmente eléctrico de BMW Group.

México, D.F., 19 de noviembre de 2008. En el marco del salón del automóvil de Los Ángeles, BMW Group presenta por primera vez al público el MINI E. Éste maravilloso vehículo es expresión del coherente trabajo que la marca bávara está realizando con el fin de reducir el consumo de energía y la emisión de gases nocivos en el tráfico vial. La compañía recurre a su extraordinaria experiencia en tecnologías de punta en sistemas de propulsión, para desarrollar conceptos automovilísticos que permiten disfrutar de la conducción y que, a la vez, no contaminan el ambiente.

BMW Group es el primer fabricante de automóviles Premium en poner en manos de clientes privados una flota de aproximadamente 500 automóviles de funcionamiento exclusivamente eléctrico, destinados al uso diario. El MINI E de tracción delantera tiene un motor eléctrico de 150 kW/204 CV que, combinado con una batería de iones de litio altamente eficiente, transfiere la fuerza a las ruedas delanteras, proporcionando una circulación sin emisiones y casi totalmente silenciosa. Con esta batería, cuya tecnología ha sido especialmente desarrollada para su utilización en automóviles, este vehículo tiene una autonomía de aproximadamente 240 kilómetros (150 millas). En este proyecto piloto, los MINI E serán entregados en un primer término a un grupo seleccionado de empresas y clientes privados estadounidenses de California, Nueva York y Nueva Jersey. Actualmente se está estudiando la posibilidad de la utilización del MINI E también en Europa.

El motor eléctrico del MINI E tiene un par máximo de 220 Nm y permite acelerar de 0 a 100 km/h (62 millas/hora) en 8,5 segundos. La velocidad punta del MINI E es de 152 km/h (95 millas/hora), limitada electrónicamente. Pesa 1.465 kilogramos (3.230 lbs), distribuidos equilibradamente entre los dos ejes, con lo que ha sido posible mantener la agilidad y maniobrabilidad típicas de MINI. Gracias a diversas pequeñas modificaciones en el chasis, la estabilidad del auto es siempre óptima y segura. El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC también ha sido adaptado a las cargas específicas que deben soportar las ruedas de este modelo.

Gracias al uso de aproximadamente 500 automóviles en el tráfico cotidiano bajo condiciones reales, se pueden acumular experiencias prácticas obteniendo datos representativos; además de ser una labor pionera, en la que participan tanto los usuarios de los autos como los ingenieros encargados del desarrollo de este primer modelo MINI exento de emisiones nocivas. Considerando esta cantidad, el proyecto adquiere un volumen que supera por mucho las series comparables producidas actualmente con fines de experimentación. La evaluación de estos datos redundará en valiosos conocimientos que se aprovecharán durante el trabajo de desarrollo de automóviles que podrán fabricarse en serie. De acuerdo con la estrategia empresarial Number ONE, BMW Group tiene la intención de producir en serie y a medio plazo vehículos equipados únicamente con motores eléctricos. En ese mismo sentido debe entenderse el «project i», destinado al desarrollo de conceptos innovadores de movilidad en zonas urbanas de alta densidad demográfica, que, entre otras soluciones, también incluyen el uso de automóviles con motores únicamente eléctricos.

El sistema de frenos del MINI E cuenta con una nueva bomba eléctrica de vacío. El sistema de la servodirección electromecánica EPS (Electrical Power Assisted Steering) es igual al que se utiliza en los modelos MINI de serie. Tanto el servofreno como la servodirección funcionan de manera especialmente eficiente y de acuerdo con las características específicas de este modelo. Además, el compresor del sistema de aire acondicionado es eléctrico y únicamente funciona cuando está encendido el climatizador, si realmente es necesaria su activación para mantener la temperatura deseada en el habitáculo.

El automóvil que se presenta ahora, se basa en el actual modelo MINI, tiene dos asientos debido a que el espacio para los asientos traseros lo ocupa el acumulador de iones de litio. Esta batería, utilizada en este MINI E exento de emisiones, combina una gran potencia con un alto nivel de acumulación de energía eléctrica y dimensiones muy compactas, consiguiéndose una relación entre estos tres parámetros que hasta ahora no tiene comparac
ión en este tipo de aplicaciones. El acumulador de iones de litio tiene una capacidad total de 35 kilowatios/hora (kWh) y genera corriente continua con una tensión nominal de 380 voltios para el motor eléctrico. El acumulador consta de 88 células instaladas en 48 módulos. Estos módulos forman tres baterías compactas distribuidas en la parte posterior del habitáculo del MINI E.

Los componentes básicos del acumulador recurren a la misma tecnología utilizada en las baterías de teléfonos móviles y computadoras portátiles, de demostrada eficacia práctica. El acumulador de iones de litio del MINI E se puede recargar mediante la «wallbox» que los clientes reciben con su MINI E. Esto significa que la base y el surtidor de corriente eléctrica del MINI E se instalan sin excepción en garajes cerrados o en recintos similares. Esta «caja de pared», que se instala en el garaje del cliente, proporciona una intensidad superior, por lo que el tiempo de recarga es menor. Transcurridas apenas dos horas y media desde el momento de la conexión a la «wallbox», el acumulador se recarga completamente.

Circular con electricidad de modo fiable, económico y sin emisiones.

La recarga completa del acumulador significa un consumo máximo de 28 kW/h provenientes de la red eléctrica doméstica. Por lo tanto, 1 kW/h es suficiente para recorrer una distancia de 5,4 millas (8,7 kilómetros). Esto significa que el MINI E no solamente ofrece la ventaja de una conducción limpia, sino que también tiene claras ventajas económicas en comparación con un auto con motor de combustión convencional.

El motor, montado transversalmente, ofrece su capacidad de impulsión desde el primer momento de aceleración. Por eso, el MINI E brilla por su inmediata capacidad de aceleración. Estas intensas vivencias que se experimentan gracias a las reacciones inmediatas al pisar el acelerador, también se manifiestan al dejar de acelerar.

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico pasa a ser un generador y recupera energía para recargar la batería, logrando extender hasta en un 20 por ciento el rango de autonomía. Con este proceso de reacción, es posible conducir muy cómodamente, especialmente a velocidades medias en circunstancias de ligeras y reiteradas operaciones de aceleración y deceleración. Esto significa que en el tráfico urbano es posible realizar el 75 por ciento de todas las operaciones de deceleración sin pisar el freno.

El diseño: inconfundiblemente un MINI, característicamente nuevo.

El diseño MINI que sirvió de base para el desarrollo de este biplaza con motor eléctrico cuenta con algunos elementos estilísticos adicionales que lo identifican como un MINI que cuenta con un sistema de propulsión revolucionario, exento de emisiones. Todas las unidades producidas para este proyecto piloto tienen el mismo color y cuentan con un número de serie correlativo en las aletas delanteras.

El MINI E tiene el color exclusivo Dark Silver metalizado y el techo es de color Pure Silver. Además, este MINI sin emisiones cuenta con un logotipo especial de color Interchange Yellow que representa un enchufe estilizado que, contrastando con el fondo de color plata, forma la letra E. Este logotipo se encuentra en el techo y, en menor tamaño, en la parte delantera, en la zaga, en la tapa del conector para el cable de carga de la batería, en la moldura embellecedora del salpicadero y, ligeramente modificado, también combinado con el logotipo de MINI en los umbrales de las puertas. Los flancos del techo, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, diversas superficies decorativas y las costuras de la tapicería de los asientos también son del mismo color amarillo del logotipo.

Además, el instrumento central y el indicador del nivel de carga que se encuentra detrás de volante y que en el MINI E sustituye al cuentarrevoluciones, tienen esferas grises con escalas de color amarillo. El estado de carga de la batería se expresa en porcentaje. El instrumento central incluye además un display de diodos luminosos de color rojo que indica el consumo de corriente en todo momento mientras se conduce. Durante las fases de recuperación de energía, la cantidad se indica en ese mismo display mediante diodos luminosos de color verde.

Estación de carga especial y servicio técnico completo para cada MINI E.

Los vehículos se ofrecen en modalidad de renting durante un año, con opción de prórroga del contrato. La cuota de renting mensual incluye el servicio técnico necesario, comprendiendo todos los trabajos de mantenimiento y la sustitución de piezas sujetas a desgaste. Al términ
o del contrato renting, todos los autos del proyecto vuelven a formar parte del parque de automóviles experimentales de BMW Group, para ser sometidos a los minuciosos análisis comparativos necesarios.
Con los resultados será posible obtener una idea precisa y realista de las exigencias que debe cumplir un auto con motor únicamente eléctrico en determinadas condiciones de utilización claramente definidas.

Mantenimiento a cargo de especialistas altamente cualificados.

La tecnología de alto voltaje del motor eléctrico exige un trabajo de mantenimiento a cargo de técnicos especializados que dispongan de las herramientas especiales necesarias, no incluidas en el equipamiento normal de los talleres de los distribuidores oficiales de MINI. Por ello, se crearán centros de servicio técnico tanto en la costa occidental como oriental de los EE.UU. Los empleados de estos centros ya han sido capacitados para realizar los trabajos de mantenimiento y reparación de los componentes eléctricos del MINI E. En caso de un fallo en el conjunto de propulsión, estos especialistas podrán ofrecer la ayuda necesaria, solucionando el problema en las instalaciones del distribuidor MINI local o en un taller de asistencia técnica especial, dotado de los equipos necesarios. La primera revisión técnica deberá hacerse a las 3.000 millas (poco menos de 5.000 kilómetros), o después de seis meses como máximo.

Producción en Oxford y Munich.

El MINI E ha atravesado básicamente el mismo proceso de desarrollo que los MINI de serie, habiéndose realizado, entre otras cosas, numerosas pruebas de choque. Además de evaluar la protección de los ocupantes, también se analizaron las posibles consecuencias que pueden tener las fuerzas de un impacto en el acumulador de iones de litio, para confirmar que su posición de montaje en el auto no es peligrosa. El acumulador de energía eléctrica no sufrió daño alguno en todas las pruebas de choque exigidas por los estrictos estándares estadounidenses.

Los aproximadamente 500 MINI E se fabrican en las plantas de Oxford y Munich y su producción concluirá en el transcurso del año 2008. En la planta británica de MINI se produce todo el vehículo junto con los demás modelos de serie, exceptuando los componentes del sistema de propulsión y del acumulador de iones de litio. El montaje del motor eléctrico, de los módulos de las baterías, de la electrónica funcional y de la transmisión se realiza posteriormente en una nave especial que ha sido habilitada con ese fin en las instalaciones de la fábrica de BMW en Munich.

Datos técnicos preliminares

Carrocería

 

MINI E

Número de puertas/asientos

 

3/2

Longitud/Anchura/Altura
(en vacío)

mm

3.714/1.683/1.407

 

Pulgadas

146,2/66,3/55,4

Batalla

mm

2.467

 

pulgadas

97,1

Vía delantera/trasera

mm

1.453/1.461

 

pulgadas

57,2/57,5

Diámetro de giro

m

10,7

 

pies

35,1

Aceite caja de cambios
y diferencial

l

De por vida

 

Peso en vacío

kg

1.465

 

libras

3.230

Carga útil

kg

195

 

libras

430

Peso total admisible

kg

1.660

 

libras

3.656

Capacidad del maletero DIN

l

60

Motor

 

 

Tipo

 

Motor eléctrico

Tipo

 

Asíncrono

Potencia

kW/CV

150/204

Par motor (desde parado)

Nm

220

Velocidad de rotación máxima (limitada)

r.p.m.

12.500

Sistema eléctrico

 

 

Capacidad de la batería

kWh

35kWh, útiles: 28kWh

Peso de la batería

kg

260

 

libras

573

Duración de recarga en horas con

110V/12 A
(1,3 kW)

23,6

 

240V/32 A
(7,0 kW)

4,4

 

 

240V/48A
(10,6 kW)

2,9

 

Estructura de la batería

 

53 células paralelas forman un bloque.
2 bloques en serie forman un módulo. 48 módulos en serie forman la batería. En total: 5.088 células individuales.

Refrigeración de la batería

 

Refrigeración por aire mediante ventilador de funcionamiento según temperatura, carga y velocidad

Batería/Lugar de montaje

 

En la parte posterior del habitáculo, en lugar de los asientos posteriores

Carga eléctrica máxima

A

Brevemente, hasta 900 A

Chasis

 

 

Suspensión delantera

 

Eje de articulación única y columnas telescópicas McPherson, con compensación de hundimiento

Post navigation

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *