MINI celebra su cumpleaños número 50 el 26 de agosto

La exitosa historia del MINI

 

Munich, 25 de agosto de 2009. La marca MINI cumple 50 años este 26 de agosto de 2009. Hace cincuenta años British Motor Corporation (BMC) develó el resultado de su búsqueda para diseñar un nuevo y revolucionario auto compacto. Los primeros folletos de ventas alababan la “extraordinaria promesa futura” del Mini-Minor de Morris.

Hoy en día, sabemos que pocos conceptos de vehículo han sobrevivido tanto o logrado una popularidad como la del MINI. El año pasado la premier del MINI E fue definitivamente uno de los sucesos más sobresalientes en la larga historia del MINI, cumpliendo su promesa a futuro de una manera que nadie previó hace 5 lustros.

 

Para 1959, la disminución en el consumo de combustible ya se estaba convirtiendo en un elemento importante para los desarrolladores de vehículos, en 1956 la crisis de Suez y el racionamiento de petróleo eran factores importantes para la industria automotriz.

 

La administración de BMC dió las siguientes pautas al diseñador Alec Issigonis: el MINI debe hacer un uso creativo del limitado espacio disponible; acomodar cuatro pasajeros y garantizar un manejo perfecto y un bajo consumo de combustible. Para 1962 – después de transcurridos tres años de su lanzamiento al mercado, la producción del MINI ya excedía 200,000 vehículos en un año. Una vez que los ricos y famosos del mundo (Peter Sellers, the Beatles, Brigitte Bardot, Clint Eastwood, Lord Snowdon, Twiggy…) adoptaron el MINI como su carro citadino preferido, rápidamente se convirtió en el símbolo de toda una generación. Durante los siguientes 40 años el MINI se convirtió en un icono, en una marca con una tradición y encanto únicos que atraía a todas las edades.

 

Re-lanzamiento de la marca

Después de su adquisición de Rover en el mes de marzo de 1994, BMW Group decidió recibir la tradición de la marca MINI y continuar escribiendo la historia de este auto: El nuevo MINI iba a crear una marca Premium única con un carisma inequívoco y excelentes cualidades del producto en el segmento compacto, respetando su historia, pero al mismo tiempo cubriendo las necesidades de sus clientes actuales. La marca tuvo un relanzamiento exitoso gracias al posicionamiento constante como una marca global Premium y un claro enfoque hacia sus nuevos clientes objetivo. El relanzamiento se basó en sus excelentes cualidades del producto y en un diseño moderno que pagaba tributo a su anterior estatus icónico. Las comunicaciones crearon a la marca un perfil global congruente, o para ser más precisos, un sentimiento único MINI:

El MINI ya no era solamente  una expresión se convirtió en un estilo de vida espontáneo y extrovertido, con “entusiasmo” en el único corazón de la marca MINI.

 

MINI como un pilar de BMW Group

Desde que BMW Group adquirió la marca MINI, se ha vuelto un elemento importante en el portafolio de BMW. Las ventas MINI se han ido incrementando cada año desde 2002, con más de 232,000 vehículos de la marca MINI vendidos en 2008. El año pasado el mercado estadounidense fue el más grande para los autos MINI. A la fecha se ha vendido casi 1 millón y medio de vehículos en todo el mundo desde que el “New MINI” fue lanzado en 2001. Su característica combinación de diversión en el manejo, estilo individualista y calidad Premium ha logrado ventas cada vez mayores en todos los continentes en los últimos años. Este único auto compacto Premium ahora se vende en 80 países alrededor del mundo, donde Brasil se vuelve su nuevo mercado en 2009. La marca MINI se ha ganado edad y se ha convertido en un pilar importante de BMW Group en casi todos los mercados internacionales.

 

Al igual que el resto de la industria automotriz, el MINI no ha podido escapar este año de los efectos de la crisis económica global. Sin embargo, para julio de 2009, con entregas de hasta 0.3%, las ventas de los vehículos marca MINI ya fueron ligeramente más altas que las de julio del año anterior, con 19.281 vehículos. En particular el nuevo MINI Convertible, que ha estado disponible desde finales de marzo, ha aumentado sus ventas. El mes pasado, la marca reportó sus mejores ventas de julio que nunca en Alemania (3,207/+16.1%). En los mercados internacionales, 120,813 autos MINI fueron vendidos en lo que va del año hasta finales de julio.

 

Triángulo de producción

BMW Group ha invertido más de 380 millones de libras británicas en la planta MINI ubicada en Oxford desde 2001, así como 100 millones de libras adicionales en las instalaciones de producción de Hams Hall y Swindon, que también formaron parte del Triángulo de Producción MINI. La planta MINI de Oxford está actualmente fabricando de manera conjunta los modelos de MINI, MINI Clubman y MINI Convertible. También está produciendo los modelos extremadamente deportivos MINI John Cooper Works, MINI John Cooper Works Clubman y el MINI John Cooper Works Convertible. Alrededor de 1.24 millones de 1.5 millones de vehículos MINI construidos hasta ahora en Oxford se basaron en el diseño de carrocería tradicional de la versión estándar de techo duro y dos puertas. La planta de Oxford también produjo unos 179,000 MINI Convertibles, así como 79,000 MINI Clubman. Si estas cifras se añaden a las ventas del Mini clásico, la marca puede declarar haber vendido 6.8 millones de vehículos en todo el mundo.

 

Perspectivas

Las ediciones de cumpleaños del MINI Cooper  Camden y MINI  Cooper Mayfair harán su debut al mundo en el IAA (Internationale Automobil Ausstellung) 2009, donde otras sorpresas de productos esperan a los visitantes. Para marcar su quincuagésimo cumpleaños, la presencia del MINI se enfocará en la historia de éxito durante los 50 años de la marca. Los visitantes serán recibidos por un estandarte espectacular con la leyenda “Qué cumpleaños!  un  MINI”.

 

Con sus versiones MINI, MINI Clubman y MINI Convertible, el potencial de la marca está muy lejos de haberse agotado. Aventurarse en otros segmentos del vehículo son otros atractivos prospectos para sus diseñadores. Mientras que el concepto de MINI Crossover puede aparecer un ejemplo típico de la filosofía de diseño del MINI, también es una nueva versión del modelo sin raíces históricas que puede tomar la marca para darle una dimensión totalmente nueva. El lanzamiento al mercado del MINI Cross
over está programado para 2010. En México la celebración tendrá lugar con una serie de interesantes y originales actividades de mercadotecnia entre el 26 de agosto y el mes de octubre.

Una caravana de más de 50 MINI’s recorrió la carretera de León a San Miguel de Allende, para celebrar el cumpleaños de la marca.

 

México D.F., 25 de agosto de 2009. El pasado sábado 22 de agosto se realizó una caravana MINI, con motivo del 50 Aniversario de la marca, donde se reunieron 54 vehículos, entre Minis Clásicos y MINI’s de la nueva generación, para recorrer la ruta de León a San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

 

En esta celebración se congregaron alrededor de 150 personas, entre dueños de MINI’s, amigos y familiares, provenientes de distintos puntos del país como Aguascalientes, Distrito Federal, Guadalajara, Irapuato, León, Morelia, Puebla, San Luis Potosí y Tepic.

 

La convocatoria estuvo principalmente a cargo del distribuidor MINI León, quien invitó a clientes, propietarios, así como miembros del Club MINI Morelia y MINI Asociados

 

El punto de reunión y de partida fue en las instalaciones de MINI León para salir rumbo a San Miguel de Allende. Durante el recorrido tuvieron un descanso para luego dirigirse a su destino final, la plaza principal de San Miguel de Allende, la cual por un momento fue el centro de exhibición de los originales vehículos que captaron la atención de todo aquel que pasaba por el lugar. Para concluir la caravana, todos los participantes disfrutaron de una comida, organizada por MINI México, donde siguieron conviviendo e intercambiando experiencias.

 

Durante el recorrido se pudieron apreciar automóviles con su propio toque, desde los clásicos y originales, hasta tuneados, retro y de racing.

 

“Este 26 de agosto MINI cumple su primeros 50 años de vida y éxito, por ello en México quisimos realizar esta caravana y reunir a un buen número de amigos de la marca y celebrar que MINI es un elemento integrador, único, extrovertido, cosmopolita, confiable, creativo y deportivo. Durante el recorrido quisimos recordar que a un MINI hay que sentirlo, experimentarlo, vivirlo y entender que nada se le parece” comenta Maru Escobedo, directora de MINI México.