201307-P90129257-zoom-orig
BMW Group seguirá asumiendo un papel de liderazgo y continuará marcando pautas en relación con la configuración de la movilidad individual al nivel más Premium. Los trabajos  de investigación y desarrollo realizados a través del «project i», iniciado en el año 2007, sentaron las bases para la obtención de soluciones de movilidad sostenibles, que consideran los cambios ecológicos, económicos y sociales que se pueden observar en el mundo entero.

201307-P90129204-zoom-orig
BMW Group atiende las necesidades individuales y las exigencias globales que plantea la movilidad del futuro, aplicando un enfoque general a través de su nueva marca BMW i. BMW i es sinónimo de vehículos y servicios de movilidad proyectados hacia el futuro, de carácter Premium y concebidos de manera consecuente con el fin de cumplir el criterio de sostenibilidad. Y esa visión ya es una realidad. El BMW i3 es el primer modelo de la nueva marca fabricado en serie que permite conducir sin producir emisiones, disfrutando de un automóvil de carácter Premium.
El BMW i3 es el primer automóvil eléctrico Premium del mundo que fue concebido desde un principio para este tipo de propulsión. De esta manera surgió un automóvil que transmite ese  placer incomparable que significa estar  a los mandos de un BMW, más intensamente que nunca antes en un auto eléctrico y sin generar emisiones. Aplicando la tecnología BMW eDrive, BMW Group desarrolla y produce la arquitectura LifeDrive especial del vehículo, que incluye la jaula del habitáculo de material de polímero reforzado con fibra de carbono, así como  el motor eléctrico, la electrónica funcional y la batería de ión-litio de alto rendimiento. Por esta  razón, el placer de conducir -un criterio característico de los productos de la marca- también es un factor elemental que distingue al primer vehículo eléctrico de la marca BMW i. Esta cualidad se debe, entre  otros factores, a los sistemas de asistencia al conductor y a los servicios de movilidad especialmente concebidos para el BMW i3, así como a 360° ELECTRIC. Gracias al uso de una red inteligente, estos sistemas y servicios subrayan las excepcionales vivencias que se pueden disfrutar al conducir un automóvil puramente eléctrico en entornos urbanos.
201307-P90128955-zoom-orig
Arquitectura LifeDrive y BMW eDrive: soluciones consecuentes para disfrutar más de la conducción.
El placer que significa estar  al volante de un BMW i3 es el resultado de la aplicación consecuente de un concepto automovilístico completo. Los expertos de BMW i lograron que el peso del auto, sus prestaciones y su autonomía sean ideales para la movilidad urbana. Este  es el resultado de la arquitectura LifeDrive y de la tecnología BMW eDrive.
El material de polímero reforzado con fibra de carbono de la jaula del habitáculo logra compensar el peso de la batería de ión-litio. El montaje del acumulador en un lugar central y bajo del auto, favorece la agilidad gracias a la equilibrada distribución del peso sobre los ejes en relación de 50:50. Además, el motor eléctrico montado muy cerca  del eje motriz posterior redunda en una eficiencia ejemplar de este tipo de propulsión, ofreciendo una óptima capacidad de tracción. Las cualidades dinámicas y la maniobrabilidad del BMW i3 fueron concebidas específicamente para el tráfico urbano. La espontánea entrega de la potencia del motor eléctrico, la rigidez del chasis, la precisión de la dirección y el radio de giro de apenas 9.86 metros, son expresión de la movilidad eléctrica que se rige por las cualidades típicas de los automóviles de la marca BMW. El motor eléctrico tiene una potencia de 125 kW/170 HP y entrega un par motor de 250 Nm desde el mismo momento en que se pone  en movimiento.  El motor eléctrico apenas pesa unos 50 kilogramos. Su nivel de rendimiento y su capacidad de respuesta actualmente no tienen comparación en el sector de la movilidad eléctrica. Las características del motor eléctrico síncrono híbrido, desarrollado de modo específico y exclusivo para el BMW i3, entrega su potencia de manera lineal hasta revoluciones muy altas. El BMW i3 detiene el reloj en 7.2 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Para acelerar de 0 a 60 km/h apenas necesita 3.7 segundos.
Las características vivenciales que se experimentan al frente de un BWM i3 también están determinadas por la sensación de poder conducir usando únicamente un pedal. Este  comportamiento del auto es resultado del trabajo de desarrollo del conjunto propulsor de BMW Group. Apenas el conductor retira el pie del pedal del acelerador, se activa el modo de recuperación. Ello significa que el motor eléctrico cambia de función de propulsión a función de generación. Así se alimenta corriente eléctrica a la batería de ión-litio, lo que provoca un efecto de frenado  que se puede controlar con gran precisión. La capacidad de recuperación depende de la velocidad, por lo que el vehículo sigue avanzando de manera eficiente a altas velocidades como  si planeara sobre  el pavimento, mientras que a bajas velocidades se produce un considerable efecto de frenado.
Con la batería de ión-litio, el BMW i3 tiene una autonomía de 130 hasta 160 kilómetros en condiciones de uso reales. Si se activa el modo  ECO PRO, la autonomía puede aumentar aproximadamente 20 kilómetros, mientras que con el ECO PRO+ aumenta otros 20 kilómetros adicionales. Opcionalmente el BMW i3 puede estar dotado de un prolongador de autonomía (Range Extender). Este sistema mantiene constante el nivel de carga de la batería de ión-litio durante la conducción una vez que el nivel se redujo a un determinado valor. Esta función está a cargo de un motor de gasolina de dos cilindros de 650 cc y 25 kW/34 HP, montado junto al motor eléctrico y encima del eje posterior. De esta manera, la independencia máxima posible en condiciones de uso real es aproximadamente de 300 kilómetros.
 201307-P90129261-zoom-orig
BMW ConnectedDrive: el primer automóvil eléctrico del mundo completamente incluido en una red.
El BMW i3 es el primer vehículo eléctrico del mundo plenamente incluido en una red. En ninguna otra parte se ofrece un intercambio de datos tan completo entre el auto, el conductor y el mundo exterior. Los servicios de BMW ConnectedDrive, de comprobada eficiencia y ampliados en el año 2013, están disponibles en el BMW i3 a través de la tarjeta SIM que este modelo incluye de serie. Los servicios de navegación, especialmente desarrollados para atender temas relacionados con la movilidad eléctrica, completan la oferta ya conocida de servicios, entre ellos el de información Concierge Services, así como la llamada de emergencia inteligente. Adicionalmente, recurriendo a la aplicación BMW i Remote a través de un teléfono móvil inteligente, el conductor puede intercambiar datos en todo momento con su vehículo. Además de guiar al conductor que se desplaza a pie desde su auto estacionado hasta su lugar de destino final, BMW ConnectedDrive ofrece  un guiado intermodal, que incluye medios de transporte públicos en la planificación de la ruta. Esta red inteligente tiene la siguiente finalidad: acrecentar el placer de conducir un automóvil provisto de un sistema de propulsión que, por sí mismo, no genera emisiones.
Los servicios específicos de BMW ConnectedDrive relacionados con BMW i se centran en la navegación y en la gestión de la energía.  El asistente de previsión de la autonomía del vehículo incide en la planificación de la ruta y en el modo de conducción. Si el destino seleccionado mediante el navegador se encuentra fuera del rango de la autonomía del auto, el sistema le propone al conductor cambiar al modo ECO PRO o, respectivamente, ECO PRO+, además de calcular una ruta alterna más eficiente. Si fuese necesario recargar la batería en una estación de recarga pública, el sistema le indica al conductor dónde se encuentran las estaciones disponibles a lo largo de su ruta. El sistema de navegación del BMW i3 también incluye un indicador dinámico de autonomía. Esta función ofrece información sumamente precisa, fiable y siempre actualizada sobre las reservas de energía,  indicando además si éstas le permitirán alcanzar su destino. Para hacer el cálculo respectivo, el navegador considera todos los factores que pueden incidir en la autonomía. El cálculo se lleva a cabo en un servidor de BMW y los resultados se transmiten al navegador mediante la tarjeta SIM fijamente instalada en el vehículo.  La autonomía del vehículo se muestra de manera especialmente clara en forma de un círculo que incluye las rutas («araña de autonomía»). La indicación correspondiente aparece en el mapa  o plano que se muestra en la pantalla central.
En el BMW i3, la interacción entre el conductor y su automóvil alcanza nuevas dimensiones. La aplicación BMW ConnectedDrive Remote permite acceder a diversos datos  útiles para la planificación de la ruta desde un teléfono móvil inteligente. Si el BMW i3 está  conectado a una estación de recarga o a la BMW i Wallbox, la operación de recarga de energía puede controlarse desde el teléfono móvil. También es posible activar a distancia el climatizador y la calefacción del acumulador de alto voltaje. Asimismo, es posible transmitir destinos de viaje desde el celular hacia el navegador del auto. En la aplicación del celular también se indican las estaciones de recarga libres y ocupadas, considerando si éstas se encuentran dentro del radio de autonomía actual del vehículo. Al igual que en la pantalla del navegador, también en el teléfono aparece una imagen con el círculo que marca la autonomía del auto en ese momento. Adicionalmente es posible recurrir a diversos innovadores sistemas de asistencia al conductor, ofrecidos a través de BMW ConnectedDrive para el BMW i3. Estos sistemas fueron concebidos específicamente para aumentar el nivel de confort y de seguridad en el tráfico vial urbano. Se trata, entre otros, de las funciones opcionales Driving Assistant Plus, asistente para estacionar, cámara para conducción en reversa y sistema de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info.
 201307-P90129210-zoom-orig
Sistema integral: 360° ELECTRIC, una solución completa para alimentación de energía y movilidad.
Al definir la autonomía del BMW i3, se consideró que el cliente debe disponer de la energía necesaria recargando su auto entre dos y tres veces por semana. Las pruebas y estudios realizados a través del «project i», que involucraron a más de mil conductores que recorrieron en total más de 20 millones de kilómetros, indicaron que en condiciones reales se recorre  una distancia de aproximadamente 45 kilómetros. En vez de utilizar el Wallbox que ofrece BMW i, también es posible recargar el acumulador conectándolo a una toma de corriente convencional. BMW i ofrece  una gama  completa de productos y servicios que lleva el nombre de 360° ELECTRIC, capaz de amoldarse a las exigencias que cada cliente tiene en relación con el abastecimiento de energía eléctrica y la planificación de su movilidad. La gama de servicios alcanza desde la instalación del Wallbox de BMW en el garaje del cliente, pasa por una oferta especial de energía eléctrica obtenida por medios regenerativos, además de la entrega de una tarjeta especial para el uso sencillo y confortable de la infraestructura pública de recarga,  y llega hasta la oferta de servicios de asistencia adicionales de BMW ConnectedDrive. Y si alguna vez no fuera posible satisfacer la demanda de movilidad con el BMW i3, 360° ELECTRIC ofrece un conjunto de soluciones de Flexible Mobility que prevé el uso de automóviles de alternativa de la marca BMW incluidos en el programa DriveNow.
201307-P90129194-zoom-orig