• MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano es un triciclo asistido eléctricamente con tres versiones de  remolque 
  • Fue seleccionado como ganador del reto gracias a su potencial para convertirse en una  plataforma de movilidad 
  • AT&T en México, Dell Technologies, Microsoft, Mobility ADO, Deloitte Consulting México y Uber,  en colaboración con la Ciudad de México a través de la SEMOVI, han sido patrocinadores del  primer Reto City:One organizado por Ford de México. 

México a 21 de septiembre de 2020.- Después de concluir con éxito el período de seis meses de  pruebas piloto del reto City:One, MX3, Trici-Taxi Eléctrico Suburbano, un triciclo asistido eléctricamente con tres versiones de remolque para pasajeros, pasajeros en silla de ruedas y carga,  presenta la versión final que será producida por el ganador al finalizar el año. 

Después de analizar las 12 propuestas finalistas, MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano fue elegido el  año pasado como ganador del primer Reto City:One organizado por Ford de México y patrocinado  por: AT&T, Dell Technologies, Microsoft, Mobility ADO, Deloitte Consulting México y Uber, en  colaboración con la Ciudad de México a través de la SEMOVI

MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano eléctrico, proyecto conjunto entre Mastretta Bikes y FOTCA  (Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C.), fue seleccionado ganador del  reto City:One por el Gobierno de la Ciudad de México gracias a su potencial para convertirse en una  plataforma de movilidad con aplicaciones para diversas funcionalidades más allá de las presentadas para el reto.  

Durante los seis meses del piloto, se finalizó el diseño del triciclo y los remolques; posteriormente se  construyeron varios prototipos los cuales fueron puestos a prueba en campo bajo condiciones reales  de servicio. Para seguir encontrando las áreas de mejora del vehículo a pesar de la emergencia  sanitaria, los ensayos continuaron a puerta cerrada en un parque en Tláhuac. Como resultado de  este período de prueba, cada prototipo recorrió más de 2,700 km en promedio. 

Para presentar los resultados de las pruebas piloto, Ford Mobility, desarrolló cuatro videos cortos en  los que se muestran las diferentes funcionalidades de los tres nuevos modelos del MX3, así como la  forma en que mejorará la movilidad del público al que va dirigido cada uno de ellos. 

“La idea de los videos es retomar los problemas de movilidad que escuchamos en la etapa de  Exploración del Reto y mostrar como el MX3 Trici-Taxi Eléctrico es una solución viable para mejorar significativamente estos desafíos”, señaló Alejandro Rosas, Líder de Movilidad de Ford de Mexico.  

“Cada uno de tres los prototipos de MX3 está pensado para las distintas necesidades de traslado de personas o carga, así como de personas que necesitan utilizar silla de ruedas. Queremos que estas  historias inspiren para generar conversación entre los diferentes sectores de la sociedad para crear  sinergias que ofrezcan mejores soluciones de movilidad urbana, particularmente para los grupos en  situación de vulnerabilidad”, agregó.

Para poder transmitir lo que es MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano con sus tres versiones de  remolque, Ford Mobility presenta los siguientes videos: 

Video MX3. Este video muestra las características del MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano, así  como las tres versiones probadas en el piloto, para que la gente pueda familiarizarse con la  configuración de Triciclo asistido eléctricamente que cuenta con tres plataformas  intercambiables.  

Video Pasajeros en Silla de Ruedas. Se decidió presentar la versión de “Silla de Ruedas” en  vez de la versión de Pasajeros ya que las personas con alguna discapacidad sufren de  discriminación en el transporte haciendo que sus recorridos sean más largos, caros y  complicados aunado al hecho de que muchos de ellos dependen de alguien para moverse dentro  de su mismo barrio. En la fase de “Exploración del Reto”, el equipo de City One se sensibilizó en  no victimizar su situación; por lo que en el video se presenta a la persona en la silla de ruedas  en control de la situación, la empodera al ser ella quien toma la iniciativa en la historia.  

Video Chofer.Una parte muy importante para MX3 Trici-Taxi son los choferes y operadores. La  idea original del video era diferente, pero al hablar sobre su experiencia de manejo del MX3, se  confirmó la fuerte relación que tienen con sus motos, que son como si fueran “su novia” o “novio”  porque además de ser su herramienta de trabajo, es en algunos casos también, su modo de  transporte.  

Buscamos no condenar ni satanizar a la moto, sino concientizar que los tiempos han cambiado  y que MX3 tiene varias ventajas sobre la moto. Con este video buscamos que sea compartido entre los choferes para iniciar un diálogo constructivo y se den la oportunidad de probar el MX3  y hacer el cambio.  

Video Carga. En las zonas de difícil acceso los camiones de grandes dimensiones generan  tráfico o encuentran dificultades para estacionarse. En este video se muestra cómo los vehículos  de gran capacidad se pueden combinar con el MX3 para hacer las entregas de “última milla” más  rápidas y eficientes. El MX3 de carga puede ser adaptado para las necesidades del cliente,  desde el señor que tiene un puesto rodante de jugos, el bolero, hasta grandes empresas que  utilizan contenedores estandarizados. 

“La experiencia del Reto City:One ha sido excelente. Desde un inicio, todos se han involucrado como  un equipo que ha demostrado que cuando las cosas se alinean adecuadamente para entender las  necesidades de los usuarios, el resultado es un éxito”, mencionó Carlos Mastretta, director de  Mastretta Bikes. “Ha sido muy gratificante la respuesta tan positiva que hemos obtenido, así como  el apoyo de la comunidad, gobierno, choferes, Ford y los patrocinadores. Este es solo el comienzo,  aún faltan cosas por mejorar, pero sin duda con este piloto partimos de una base muy sólida.  Estamos muy entusiasmados porque MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano se producirá en serie a  finales del año y muy pronto lo veremos circular en las calles y ciclovías de la ciudad y el país”.