●    Las conductoras podrán activar DiDi Mujer para recibir viajes exclusivamente de pasajeras mujeres en cualquier horario o zona.

●    DiDi Mujer estará disponible en distintas ciudades del país, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

●    Es una de varias iniciativas para promover la igualdad de género y la no discriminación, que incluyen también un convenio estratégico entre el CONAPRED y DiDi.

●    En México, el 34% de las conductoras utiliza la plataforma como fuente de ingresos adicionales a otras alternativas, 84% manifestó sentirse satisfecha de manejar con DiDi y 52% expresó que esta actividad les ha dado más tiempo con sus familias, una mejor calidad de vida y mayores ingresos.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020 – DiDi, en su compromiso con toda la comunidad, anunció el lanzamiento de DiDi Mujer, una nueva función que permitirá conectar a conductoras con pasajeras, con el propósito de promover la inclusión de más mujeres en la plataforma para acceder a oportunidades de ingreso flexible, reducir la brecha de género e impulsar el empoderamiento de la mujer. Las conductoras podrán activar o desactivar en cualquier horario o lugar la función de DiDi Mujer en la plataforma a través de su aplicación.

“En DiDi estamos conscientes de las necesidades de las usuarias y de la situación que viven las mujeres en México. Por eso creemos firmemente que incorporar la perspectiva de género es fundamental para el desarrollo de nuestras estrategias y para la creación de nuevas funciones en la plataforma. En este contexto diseñamos DiDi Mujer, una función que busca apoyar y promover la igualdad de género en la movilidad, sector tradicionalmente designado como masculino, a la vez que priorizamos la tranquilidad y seguridad al viajar en la plataforma”, dijo Ivette Ayala, Directora de Operaciones de la Ciudad de México.

Las conductoras podrán activar o desactivar en cualquier horario o lugar la función de DiDi Mujer, a través de su aplicación. Por su parte, a las pasajeras se les notificará que tomarán un viaje exclusivo para mujeres y la solicitud se podrá cancelar sin penalización en caso de que ellas vayan con un acompañante o hayan pedido el viaje para un tercero masculino.

La compañía afirmó que DiDi Mujer viene acompañada con una estrategia y visión a futuro, que no solo busca incrementar la fuerza y participación de las mujeres en el sector de movilidad, sino que eventualmente también pueda ofrecerse el servicio a las pasajeras y ellas puedan elegir con quien viajar.

Es importante considerar que, solo en 2019, más de 300,000 mujeres a nivel global obtuvieron ingresos viajando conectadas a la plataforma y se logró establecer que no existe una disparidad entre las ganancias de las conductoras y los conductores. En México, el 34% de las conductoras utiliza la plataforma como fuente de ingresos adicionales ante otras alternativas, 84% reportó sentirse satisfecha de manejar con DiDi y 52% expresó que esta actividad les ha dado más tiempo con sus familias, una mejor calidad de vida y mayores ingresos.

“Desde DiDi tenemos el objetivo de ofrecer un servicio donde tanto pasajeras como conductoras puedan elegir viajar exclusivamente con mujeres. Sin embargo, actualmente solo 4.3% de las personas que manejan en la plataforma México son mujeres”, comentó Ivette Ayala. “Sabemos que el camino por recorrer es largo, sin embargo, es emocionante iniciar este proyecto ante la necesidad de que cada vez más conductoras se integren a la plataforma y puedan ofrecer a las pasajeras mayor tranquilidad en cada trayecto y, por supuesto, generar un ambiente de comunidad entre nosotras”.

Esta iniciativa forma parte de un abanico de herramientas para fomentar la igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres, que incluye una alianza estratégica con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). En el marco de un convenio de colaboración, el CONAPRED acompaña actualmente a DiDi en la elaboración de un manual que delimita principios de acción contra la discriminación y la violencia de género. El documento también señala posibles cursos de acción, tanto internos como externos, ante presuntos actos discriminatorios o de violencia contra las mujeres. Dicho material estará disponible y será difundido a través de distintos canales oficiales de DiDi, para concientizar y sensibilizar a la población usuaria —especialmente a quienes utilizan la plataforma para conducir o viajar, así como sus colaboradores y colaboradoras— sobre estos temas de gran importancia.

La función está disponible a partir de hoy en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, Tijuana, Culiacán y Chihuahua, con miras a una pronta expansión a nivel nacional. DiDi Mujer se suma a otras iniciativas que la compañía ha impulsado a favor de la igualdad de género y para la prevención de la violencia contra la mujer en México. Estos incluyen incentivos para que las conductoras y colaboradoras no participaran en actividades económicas el 9 de marzo, una alianza con la Secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco para la discusión del papel de las empresas de redes de transporte en la provisión de alternativas de movilidad segura para las mujeres y campañas conjuntas para la difusión de canales de apoyo contra la violencia intrafamiliar con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, entre otros.