La nueva solución, presentada en el Consumer Electronics Show 2022 en Las Vegas, mejora la función de detección del conductor y de los ocupantes con una sola cámara, lo que reduce el costo del sistema al mismo tiempo que otorga capacidades cruciales de seguridad. 

Ciudad de México a 12 de enero de 2022. DTS -líder mundial en el desarrollo de tecnología de última generación en audio, imagen y de reconocimiento biométrico, subsidiaria de Xperi Holding Corporation (NASDAQ: XPER) (“XPERI”)- anunció en el CES 2022 el lanzamiento de su solución revolucionaria de una sola cámara para el monitoreo del conductor y de los ocupantes DTS AutoSense.  

Esta nueva solución brinda una función mejorada de detección del conductor y de los ocupantes con una sola cámara, al mismo tiempo que reduce los costos de integración, calibración e instalación a nivel de sistema. Xperi mostró la implementación de una cámara de DTS AutoSense con una demostración en vivo en el marco del CES en la Sala Automotriz (Sala Oeste), stand 3831, del Centro de Convenciones de Las Vegas. 

El lanzamiento llega justo en el momento en el que la relación entre la distracción al conducir y la seguridad en el vehículo han generado una serie de acciones a nivel mundial para incentivar a los fabricantes de autos a implementar sistemas de detección del conductor y de los ocupantes, como son la Infrastructure Investment and Jobs Act y la U.S. Hot Cars Act (ambas de Estados Unidos); y el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés). 

“En los Estados Unidos, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas de entre 1 y 54 años de edad y provocan la muerte de 1.35 millones de personas a nivel mundial cada año1”, dijo Jeff Jury, Vicepresidente Senior y Gerente General de Xperi Connected Car. “Entonces, no es de sorprender que la importancia de sistemas de detección del conductor y de los ocupantes para la prevención de accidentes se haya convertido en prioridad tanto de los Estados Unidos como de otros países, y un imperativo cada vez mayor para los fabricantes de autos. Es por esto que nuestra tecnología pionera de una sola cámara es tan significativa, puesto que les brinda un sistema rentable, de alta calidad y fácil de integrar, que detecta y abarca todo el interior del auto.”

Jury resaltó que la mayoría de los vehículos que ofrecen detección del conductor, hoy en día usan una cámara que se enfoca únicamente en éste. Sin embargo, cada vez más la capacidad de detectar el resto de la cabina del automóvil y de sus ocupantes se ha convertido en un requisito de seguridad fundamental e importante que va en progreso. La mayoría de las soluciones que hay en el mercado necesitan una segunda cámara para enfocarse en el resto de la cabina, provocando que la implementación por parte de las marcas de autos sea complicada y costosa. Driver and Occupancy Monitoring con una sola cámara resuelve este reto con tecnología diseñada para cámaras de amplio campo visual (WFoV, por sus siglas en inglés).

DTS AutoSense Single Camera Driver and Occupancy Sensing presentada por Xperi:

  • Cumple con las regulaciones (Euro NCAP y el Reglamento de Seguridad General – GSR, por sus siglas en inglés).
  • Incluye una serie de características como son distracción visual (zonas de atención), distracción manual, detección de actividad (comer, beber, hablar por teléfono y mandar textos), detección de manos en el volante, ocupantes en los asientos, clasificación de edad (adulto, niño), detección de esqueleto corporal, detección de manos, reconocimiento facial, detección de objetos, detección de mascotas, somnolencia y clasificación de posición corporal.  
  • Se puede colocar en la pantalla central de instrumentos, mejor conocido como CID o debajo del espejo retrovisor.
  • Se autocalibra dinámicamente con la orientación de la cámara.
  • Aumenta la funcionalidad de la experiencia del usuario.
  • Utiliza tecnología propia de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para asegurar la calidad y confiabilidad del análisis de somnolencia y de atención.
  • Entiende el estado del conductor basado en toda la actividad, en lugar de sólo en el análisis de la cara y los ojos.
  • Se implementa con ayuda de la informática de vanguardia sin la necesidad de conexión a la nube, esto significa que está diseñado para permitir que todos los datos permanezcan en el vehículo. 

Datos recientes muestran la importancia que tienen para los consumidores la seguridad del vehículo y los sistemas de visión por computadora para ayudarlos a mantenerse seguros en el camino2; además, muestran desconfianza en la seguridad de vehículos con piloto automático (dos tercios de los consumidores encuestados no confían en la tecnología de piloto automático3). 

“Mientras que el entretenimiento en el vehículo se vuelve más inmersivo y la seguridad de los ocupantes más crucial, cambiar de detección del conductor a detección de cabina completa es el siguiente paso lógico. Los fabricantes de autos no sólo se están enfocando en garantizar la seguridad del vehículo, sino también en mejorar la experiencia y comodidad dentro del auto”, agregó Jury. “La pandemia ha reforzado la importancia del vehículo y, cada vez más, los consumidores lo ven como un lugar de refugio y una extensión de la oficina o la sala de su casa4. Nuestra tecnología de detección con una sola cámara de DTS AutoSense permite que los fabricantes de autos avancen y brinden la seguridad y mejoren la experiencia en el automóvil que los consumidores quieren.”

DTS AutoSense ha recibido el reconocimiento de la industria y fue nombrada la primera opción de seguridad en 2020 de los Premios de Innovación CLEPA; Solución de Tecnología Automotriz del Año de los Premios Auto Tech Breakthrough (Avance tecnológico automotriz); y recientemente ganó el Premio AutoSens 2021 por Aplicación Más Innovadora o Implementación de Visión Artificial. Además, Xperi fue nombrada Empresa Norteamericana del Año 2021 por Frost & Sullivan, Industria de Medios de Connected Car y fue reconocida como una de las primeras 5 en el mercado de valores de Sistemas de Monitoreo de Conductor (DMS, por sus siglas en inglés) para 2026, como se reportó en el EE Times. 

DTS Connected Car se enfoca en transformar la experiencia automotriz al ofrecer multimedia de alta calidad y personalización para el auto conectado, envolviendo al conductor en más de su contenido de audio favorito y dándole más confianza a través de soluciones de detección en cabina impulsadas por IA, lo cual mejora la seguridad y la comodidad de todos en el auto.