Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México, 11 de febrero de 2022.  El día de hoy, la marca LINK EV Electric Vehicles llevó a cabo la plática “Transición energética y movilidad sustentable”, impartida por Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources, en la que se analizaron algunas de las tendencias más destacadas que caracterizan esta innovadora etapa de transformación de la industria de los automotores.

Ante los desafíos representados por el cambio climático, gobiernos, industria, academia, comunidad científica y sociedad civil han planteado la transición hacia el uso de energías limpias en todos los órdenes como la solución, donde a la movilidad eléctrica se le asigna un papel protagónico.

Sin embargo, el CEO de Citizens Resources apuntó la necesidad de tener en cuenta que la transición de la industria de los automotores hacia la electromovilidad plantea múltiples desafíos a resolver, los cuales requieren de ciclos de tiempo largos y de un esfuerzo colaborativo en diversos órdenes, el cual trasciende fronteras, pero que en breve estará impulsado en el largo plazo por las fuerzas de mercado y las exigencias de la sociedad.

Sergio de la Vega explicó que la transición energética generará dos fenómenos económicos contrapuestos. Mientras que por el lado de las energías renovables se producirá un círculo virtuoso deflacionario, pues tanto paneles de generación fotovoltaicos como eólicos y otras energía renovables tienden a bajar de precio, a incrementar su eficiencia y a ser ambientalmente más sostenibles, por el lado de los combustibles fósiles el proceso será inverso, es decir, inflacionario, pues los hidrocarburos serán cada vez más escasos, de acceso crecientemente más difícil y su uso será cada vez más restringido y penalizado.

De la Vega indicó que, si bien en un primer momento la transición hacia la electromovilidad debe contemplar medidas financieras, urbanas, tecnológicas y regulatorias, entre otros muchos aspectos, para alcanzar los objetivos de disminución de emisiones, en el largo plazo se está dando una alineación de incentivos que harán que las propias fuerzas de mercado sean quienes impulsen la transición, como ya se puede apreciar en el redireccionamiento de grandes flujos de capital de inversión que están saliendo de la industria de las energías fósiles y se están redirigiendo hacia las energías renovables.

Sergio de la Vega llamó a entender que las decisiones en materia de electrificación del transporte no pueden tomarse sobre conceptos en materia de tecnología o sustentabilidad que quizá aplicaban para el nivel de desarrollo o de conocimiento existentes hace un par de décadas, como las estimaciones de requerimientos de ciertos minerales como el litio o el cobalto para la producción de baterías o celdas fotovoltaicas, que hoy ya no son vigentes del todo.

Así, en materia de electromovilidad, mencionó que las inversiones en materia de autotransporte eléctrico se deben pensar en términos de costo total de capital; esto es, se debe analizar todo el ciclo de vida del vehículo y de la red de carga, donde se contemple que si bien hoy en día el precio de compra a corto plazo es un poco mayor que sus equivalentes de combustión interna, al incorporar los costos de operación en el largo plazo los autotransportes eléctricos ya resultan económicamente más convenientes, especialmente en vehículos de carga o de pasajeros de uso intensivo y especializados en la última milla, pues requieren menor mantenimiento que los vehículos de combustión interna y su tecnología avanza de manera acelerada.

Sergio de la Vega indicó que se debe entender desde el concepto mismo de eficiencia energética. Por ejemplo, señaló, actualmente menos del 30% de la energía contenida en los combustibles fósiles se transforma en electricidad. Lo anterior da una idea del esfuerzo en materia de generación de electricidad que la humanidad tendrá por delante como para poder reemplazar el uso de los combustibles fósiles en los automotores, en un planeta donde la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado que la demanda de energía se incrementará en 30% hacia 2040, lo que equivale a añadir a otra China y otra India a la demanda global.

Lo cierto es que el tema de la electromovilidad trasciende ya fronteras, como quedó de manifiesto esta semana durante la visita de John Kerry a México con la conformación del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte, iniciativa que se había tomado en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en noviembre de 2021.

Link EV Electric Vehicles forma parte de Citizens Resources, empresa norteamericana, con más de 40 años de legado en mercados internacionales de energía.  En 2017 Citizens adoptó un cambio de visión y un plan de negocio para reducir sus actividades en petróleo y gas para concentrarse en energías limpias, desarrollando nuevas líneas de negocio enfocadas en la transición energética.

LINK considera que la adopción de vehículos comerciales eléctricos y de estaciones de carga rápida con tecnología Wireless Charging constituye un primer paso hacia la movilidad eléctrica.