• La transformación de una empresa de tecnología comienza con el desarrollo: un nuevo proceso de desarrollo interdisciplinario enfocado en los requerimientos del cliente y el software.
  • El desarrollo vehicular del futuro se acorta un 25 por ciento, de 54 a 40 meses.
  • Una integración más estrecha entre desarrollo y producción para acelerar el tiempo de producción por vehículo. La meta son diez horas por vehículo.
  • Extensos programas de capacitación están preparando al equipo de Desarrollo Técnico para los nuevos retos y formas de trabajar.
  • El proyecto Campus Sandkamp de 800 millones de euros para crear estructuras de trabajo ágiles.

Wolfsburg — En su determinación por convertirse en una empresa de tecnología, Volkswagen está realineando su división de Desarrollo Técnico de Wolfsburg. Esto implica convertir a la unidad de ingeniería más grande del Grupo, con 11,500 empleados, en un área que marque el ritmo de la transformación de la marca Volkswagen en una empresa de tecnología. El énfasis principal está en un rediseño total del proceso de desarrollo, haciéndolo interdisciplinario, centrado en el software y en las necesidades del cliente, en la plataforma eléctrica del futuro de Volkswagen, y en funciones más que en componentes individuales. Se espera que esto reduzca el tiempo de desarrollo en aproximadamente una cuarta parte, aumentando la velocidad de las nuevas versiones de software y acelerando significativamente los procesos de manufactura en la producción. Desarrollo Técnico se convertirá así en un pilar importante de la transformación del desarrollo para el Grupo.

“Si el automóvil se está convirtiendo cada vez más en un producto de software impulsado eléctricamente, entonces su desarrollo también debe evolucionar en todas las dimensiones. Estamos haciendo que Desarrollo Técnico esté más conectado y sea más eficiente al enfocar nuestros procesos y organización en los sistemas y las funciones en lugar de en los componentes.

Primero el software en lugar de primero el hardware. Esto nos permitirá reducir los tiempos de desarrollo en un 25 por ciento: en el futuro, los proyectos vehiculares se completarán en 40 meses a partir del punto en el que se encuentre la arquitectura básica de software, en lugar de 54 meses como antes”, dijo Thomas Ulbrich, miembro del Consejo administrativo responsable de Desarrollo Técnico.

“Este año, la transformación también estará presente fuera del Grupo con el centro de desarrollo Campus Sandkamp previsto para Wolfsburg. Invertiremos 800 millones de euros en hacer de Campus Sandkamp el centro de desarrollo vehicular más vanguardista del mundo. De esta manera, estamos resaltando que Desarrollo Técnico va a acelerar el ritmo al que se transforma Volkswagen en una empresa tecnológica”, afirmó Thomas Ulbrich.

La ingeniería de sistemas reducirá el proceso de desarrollo en casi un 25 por ciento

La creciente conectividad de los vehículos destinada a lograr una integración perfecta en el ecosistema digital y el enfoque consistente en la experiencia del usuario requieren que el proceso de desarrollo se rediseñe. El punto de partida para el desarrollo de vehículos son las nuevas funciones que atienden las necesidades de los clientes.

Por lo tanto, el nuevo proceso de desarrollo se enfocará en las funciones y los sistemas más que en los componentes. Conocido como ingeniería de sistemas, este es un enfoque común de los proyectos de desarrollo complejos de la industria, como la construcción de aeronaves. En la década de los noventa, el desarrollo vehicular se centró principalmente en los componentes.

A medida que se agregaron funciones y sistemas electrónicos a principios de la década del 2000, la conectividad comenzó a jugar un papel cada vez más relevante. Ahora y en el futuro, el vehículo debe ser visto como un solo sistema en el contexto del ecosistema completo del cliente y comunicarse sin problemas con todos los sistemas fuera del vehículo.

Con este fin, los expertos de diferentes unidades especializadas definen claramente los requisitos e interdependencias en una etapa inicial y aseguran que los sistemas y componentes estén configurados y diseñados adecuadamente para que todas estas funciones puedan funcionar sin problemas. Al tiempo de intensificar su enfoque en métodos de trabajo ágiles, Volkswagen está reduciendo los tiempos de desarrollo en un 25 por ciento; en el futuro, los proyectos de vehículos se terminarán en 40 meses en lugar de 54 meses como antes. Al trabajar estrechamente con Producción, Desarrollo Técnico contribuye significativamente a la fabricación con procesos optimizados, aspirando a lograr un tiempo de producción posible de alrededor de diez horas por vehículo.

Perfeccionar las habilidades futuras a través de una capacitación específica

Al realinear la unidad de Desarrollo Técnico hacia procesos de desarrollo conectados y enfocados en sistemas y funciones, Volkswagen está realizando inversiones específicas en la capacitación de los empleados para prepararlos para la era digital. Varios cientos de colaboradores ya se han capacitado para nuevos campos de trabajo en Desarrollo Técnico, y miles más se capacitarán también en los próximos años. Para 2030, cerca de 4,000 empleados serán preparados para asumir nuevos perfiles de trabajo, mientras que se mejorarán las habilidades de entre 6,000 y 8,000, mediante una capacitación amplia.

Las oportunidades de capacitación van desde cursos más cortos diseñados para ampliar una experiencia específica, hasta el reentrenamiento a gran escala. Actualmente, los programas de capacitación más largos duran hasta 180 días y le darán a los empleados la oportunidad de trabajar en nuevas áreas de actividad, por ejemplo un metalero calificado podría convertirse en un especialista en servicios de ingeniería automotriz. De este modo, Volkswagen está sentando las bases para trabajos atractivos y protegiendo los empleos en su planta de Wolfsburg en el largo plazo.

Campus Sandkamp hará visible el futuro del desarrollo

Volkswagen destinará 800 millones de euros en Campus Sandkamp durante los próximos cinco años. El nuevo centro de desarrollo ultramoderno elevará el estándar en el desarrollo vehicular. Campus Sandkamp, que albergará a más de 4,000 empleados en la casa de proyectos y en el centro de integración, también será un proyecto emblemático para el futuro del trabajo en Volkswagen. La casa de proyectos actuará como el punto central para el diseño, la conceptualización, la experiencia del usuario, la estrategia de productos, las series de modelos, la gestión técnica de proyectos y los miembros del equipo de proyectos de Compras, Finanzas, Planeación de Producción, Aseguramiento de Calidad y Ventas.

El centro de integración garantizará rutas cortas y eficientes de aprobación y toma de decisiones entre las diferentes divisiones. Su innovadora infraestructura de pruebas y simulación y el diseño abierto de las áreas de colaboración ofrecerán un entorno de primer nivel para la ingeniería de sistemas activos. Los nuevos métodos de desarrollo ágiles y el entorno de trabajo de última generación permitirán a Desarrollo Técnico ser un pionero en la transformación integral de Volkswagen.

La plataforma eléctrica SSP y un enfoque sistemático en software sentarán las bases para la movilidad del futuro

Al acelerar el proceso de desarrollo, enfocándose sistemáticamente en los requerimientos de los clientes y capacitando al personal para trabajos específicos, Desarrollo Técnico no solo está preparando el escenario para la movilidad del futuro, sino que también crea las condiciones para desarrollar un vehículo totalmente eléctrico, basado en el valor, totalmente conectado con Trinity que se integra perfectamente en el ecosistema digital.

Para ello, Volkswagen está trabajando en la plataforma que el Grupo utilizará en el futuro, conocida como SSP (Scalable Systems Platform). Una plataforma potente y escalable para la era eléctrica, ésta se implementará por primera vez en 2026 en el proyecto Trinity de Volkswagen y eventualmente fusionará las actuales plataformas MEB y PPE. Esto hará que la SSP sea la base de todas las marcas y modelos —es decir, la base para más de 40 millones de vehículos del Grupo— y permitirá que Volkswagen refuerce su posición como líder de plataformas. Al igual que MEB, la SSP también estará abierta a proveedores externos.

Al mismo tiempo, permitirá que el vehículo se integre plenamente con su ecosistema, creando así las condiciones para una alta automatización de la conducción (Nivel 4) y nuevos modelos de negocio basados en el uso.

Digital Lifecycle Management (DLCM) mantendrá actualizados los vehículos Volkswagen incluso después de la entrega, para que en el futuro los clientes tengan un vehículo que siempre esté a la par con los tiempos. Como fabricante por volumen, Volkswagen está haciendo este progreso accesible para muchas personas: con tecnologías como las actualizaciones por aire (OTA) y funciones bajo demanda (FoD).

Al implementar la estrategia ACCELERATE, la marca Volkswagen se preparará sistemáticamente a tiempo para los profundos cambios de la industria automotriz. La marca ha destinado alrededor de 18,000 millones de euros para invertir en las futuras tendencias de movilidad eléctrica, hibridación y digitalización hasta 2026.

Como parte de su ofensiva eléctrica global, Volkswagen aumentará la proporción de sus entregas totalmente eléctricas en Europa a más del 70 por ciento. En Estados Unidos y China, la marca está apuntando a una cuota de mercado de vehículos eléctricos de más del 50 por ciento en el mismo periodo. Para lograrlo, Volkswagen lanzará al menos un nuevo modelo BEV cada año.

El objetivo es la electrificación completa de la cartera de modelos. Volkswagen pretende ser neutro en carbono para 2050 a más tardar. Al mismo tiempo, la compañía también está acelerando los otros temas relevantes del futuro: la integración de software en los vehículos y la experiencia digital del cliente se convertirán en competencias centrales clave. Al implementar modelos de negocio basados en datos, Volkswagen busca atraer nuevos grupos de clientes y aprovechar fuentes adicionales de ingresos. Además, Volkswagen habilitará la conducción autónoma para muchas personas para 2030. En el proceso, Volkswagen está reforzando su posición como la marca más atractiva para la movilidad sostenible.