BARCELONA – 28 de febrero de 2023 – Qualcomm Technologies, Inc. ha anunciado la más reciente incorporación a su creciente cartera de tecnología de autos conectados Snapdragon Digital Chassis con su Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2. Como el sistema de módem-RF para automoción más avanzado de Qualcomm Technologies, cuenta con una potencia de procesamiento de alto rendimiento y hasta 200 MHz de capacidad de red para soportar una conectividad fiable y de baja latencia que permita disfrutar de experiencias de conducción seguras, inteligentes y envolventes. Equipados con los más recientes avances en 5G, los propietarios de automóviles dispondrán ahora de banda ancha para disfrutar de la comodidad y las experiencias prácticas de un vehículo, un hogar y una oficina en un solo espacio. El Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2 también introduce una nueva forma de comunicación en la industria del automóvil con soporte para comunicaciones por satélite, ayudando a garantizar que la conectividad esté disponible en todas partes para aplicaciones que utilizan mensajería bidireccional.

La conectividad sigue desempeñando un papel fundamental en la transformación digital de la industria automovilística, ya que sienta las bases para los vehículos de próxima generación definidos por software. Al conectarse al 5G, Wi-Fi, y con vehículo-a-todo celular (C-V2X) y satélite, los vehículos pueden alcanzar nuevos límites en las funciones de seguridad, personalización, entretenimiento y productividad que ofrecen a los usuarios finales. Gracias a la compatibilidad del Snapdragon Auto 5G Modem-RF con estas avanzadas tecnologías de conectividad, los fabricantes de automóviles podrán ofrecer experiencias digitales de primera calidad con:

  • Mayor potencia de procesamiento, cobertura y rendimiento con una CPU de cuatro núcleos integrada y hasta 200 MHz de ancho de banda de red agregada para ofrecer nuevas oportunidades de servicios y compatibilidad con las tecnologías de conectividad más avanzadas y las velocidades necesarias para una transmisión de contenidos más rápida, juegos en línea, conducción autónoma y mucho más.
  • Mayor apoyo a la seguridad de los vehículos para servicios de misión crítica y emergencia que requieren conectividad a la red, como la próxima generación de eCall y el apoyo a las comunicaciones por satélite para garantizar la conectividad y las comunicaciones ubicuas en zonas remotas y rurales.
  • Coste reducido con menos componentes necesarios, ya que esta versión del Snapdragon Auto 5G Modem-RF incorpora una CPU multinúcleo para permitir que las aplicaciones se ejecuten directamente en el módem y cuenta con soporte de hipervisor para aislar las cargas de trabajo, lo que da como resultado una conectividad sin interrupciones y eficiencia energética.
  • Motor de localización avanzada de nueva generación que mejora la precisión y solidez de la localización en todos los entornos para dar soporte a servicios de emergencia, navegación, alertas de seguridad y funciones de conducción autónoma; posicionamiento preciso en los entornos más difíciles para permitir casos de uso como mapas HD, aparcacoches automatizados y mucho más.
  • Tecnología C-V2X integrada que permite comunicaciones directas para mejorar el servicio de seguridad y movilidad de corto alcance.
  • El enrutamiento de datos dentro del vehículo a una velocidad de hasta 1 GB por segundo, que ofrece a los fabricantes de automóviles la flexibilidad de trasladar el tráfico de la unidad de control telemático (TCU) al sistema de infoentretenimiento, un punto de acceso Wi-Fi u otro dispositivo conectado; garantiza una comunicación fluida para que los pasajeros disfruten de sus servicios conectados sin interrupciones.

Los fabricantes de automóviles y el amplio ecosistema del transporte también pueden aprovechar las capacidades avanzadas del Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2 para desarrollar y ofrecer nuevos y avanzados servicios conectados utilizando:

  • Snapdragon Telematics Application Framework (TelAF), un marco unificado de desarrollo y despliegue para el sistema Snapdragon Auto 5G Modem-RF que aporta todos los componentes necesarios para reducir la complejidad a la hora de desarrollar servicios conectados con 5G, localización y seguridad, y seguridad mejorada.
  • Los servicios Car-to-Cloud de Snapdragon proporcionan componentes integrales de nube y dispositivo que ayudan al ecosistema de automoción a habilitar, gestionar y desplegar nuevos servicios conectados desarrollados en TelAF. Car-to-Cloud también proporciona una conexión de datos segura entre la nube y el dispositivo con API basadas en la nube para desarrollar soluciones para consumidores y flotas en el sistema.

Con casi todos los fabricantes de automóviles del mundo utilizando las plataformas de conectividad para automóviles de Qualcomm Technologies, el Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2 se basa en la sólida posición de la empresa como proveedor líder de soluciones de sistemas de la industria del transporte para telemática y conectividad inalámbrica para automóviles. Con el Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2 que proporciona una base sólida para que los fabricantes de automóviles satisfagan la demanda cambiante de los consumidores y las empresas de servicios conectados que crean nuevas oportunidades para un compromiso más profundo con el cliente y modelos de negocio basados en servicios, Qualcomm Technologies está en una posición única para acelerar el ritmo de la innovación en la industria automotriz.

El Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2 es compatible con la versión 16 del 3rd Generation Partnership Project (3GPP) y está siendo probado por fabricantes de automóviles de todo el mundo para su disponibilidad comercial prevista a finales de 2023.

«Como culminación de los más de 20 años de historia de Qualcomm Incorporated conectando autos con nuestra plataforma telemática o de conectividad para automóviles, el Snapdragon Auto 5G Modem-RF Gen 2 aprovecha aún más la potencia del 5G para vehículos con el fin de ayudar a los fabricantes de automóviles a democratizar el acceso a experiencias de vehículos inteligentes y conectados», ha declarado Nakul Duggal, vicepresidente ejecutivo y director general de automoción de Qualcomm Technologies, Inc. «El 5G seguirá desbloqueando el futuro de la automoción y el transporte, y estamos orgullosos de acelerar el ritmo de la innovación inalámbrica en estas industrias».

Con soluciones avanzadas de conectividad para automóviles, Qualcomm Technologies sigue impulsando el despliegue de vehículos conectados 5G en todo el mundo con colaboraciones tecnológicas con empresas líderes como LG Electronics, Valeo, Continental, JOYNEXT, Rolling Wireless, Quectel, WNC y LG Innotek. Los presupuestos de algunos socios pueden consultarse aquí.