Jueves 6 de abril de 2023

IDTechEx

Cambridge, Reino Unido

Los patinetas eléctricas (Scooters) continuarán aumentando en popularidad, según informa IDTechEx

Popularidad de las dos ruedas en Asia

Asia representa más del 90% de todas las ventas mundiales de dos ruedas y es poco común que una familia no tenga una en algunos países. Los tres mercados más grandes por ventas anuales son China, India y el sudeste asiático. En comparación con los automóviles, los vehículos eléctricos ligeros de dos ruedas son mucho más fáciles de producir, están sujetos a significativamente menos regulaciones, pueden tener precios mucho más bajos y es probable que atraigan a una amplia gama de conductores. Las razones de este crecimiento en estas regiones incluyen ingresos personales disponibles que siguen siendo bajos en promedio, lo que hace que los automóviles sean inasequibles; las tasas de inflación de combustible que hacen que el costo directo de poseer un vehículo de gasolina sea alto; y los centros urbanos densos y abarrotados con tráfico lento que hacen que las dos ruedas sean el medio de transporte preferido para las masas.

El mercado de patinetes y motocicletas eléctricas está en auge fuera de China, ya que cada vez más países buscan alejarse de los equivalentes de ICE. Mientras que China es el mercado más grande por volumen de ventas, las ventas se dispararon temprano y ahora están en declive. IDTechEx espera que mercados en crecimiento como Vietnam e India ocupen mayores cuotas de mercado en los próximos años a medida que las ventas chinas disminuyan. Tanto China como India, al ser los mercados de producción y ventas nacionales más grandes de dos ruedas a nivel mundial, también exportan sus productos al extranjero. Se espera que el rendimiento de exportación de dos ruedas aumente debido a los mayores requisitos de comercio electrónico y entregas de última milla en muchos mercados de exportación. El último informe de IDTechEx, «Micro EVs 2023-2043: Electric Two-Wheelers, Three-Wheelers, and Microcars«, incluye un análisis exhaustivo del mercado de dos ruedas eléctricas indio, chino y del sudeste asiático, que cubre la comparación de modelos, las participaciones de mercado de los fabricantes de equipos originales y una previsión de ventas de 20 años dividida por tipo de batería y potencia del motor.

China: Un mercado saturado

El mercado de los vehículos eléctricos de dos ruedas en China ha estado creciendo durante veinte años (con baterías de plomo-ácido), impulsado por la necesidad de desplazarse rápidamente por las ciudades y la relativa inaccesibilidad del automóvil (preferencia del consumidor). La curva S ya ha ocurrido: el mercado alcanzó más de 30 millones de ventas en 2016 y se esperaba que disminuyera constantemente. Sin embargo, debido a la introducción de un nuevo estándar técnico nacional en 2019, se espera que las ventas vuelvan a alcanzar su punto máximo (solo brevemente durante el período de transición que abarca de 2019 a 2025) antes de estabilizarse y exhibir tasas de crecimiento negativas. La regulación de 2019 impulsará la adopción de baterías de iones de litio del 27% en 2022 a más del 90% para 2040, según las previsiones de IDTechEx. Muchos de los scooters eléctricos en China son modelos simples y de bajo costo (<4 kW de potencia del motor) diseñados para ser asequibles para las masas y fabricados por líderes del mercado como Yadea y Aima, quienes continúan dominando las ventas. Las marcas premium como Niu capturan una menor participación en el mercado.

India: Un mercado en crecimiento

India es uno de los mercados de vehículos de dos ruedas más grandes del mundo. El vehículo de dos ruedas es el medio de transporte preferido para la población india. India ha experimentado un fuerte crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos de dos ruedas en los últimos años. Los principales factores que impulsan el crecimiento de las ventas son las políticas gubernamentales de apoyo, el menor costo total de propiedad, el aumento de los precios del combustible, la mayor localización de la fabricación de vehículos eléctricos de dos ruedas y la adopción de plataformas de comercio electrónico. En términos de la distribución de potencia, IDTechEx anticipa que el mercado estará dominado por e-scooters de <4 kW que han alcanzado la paridad de precios con los modelos equivalentes con motores de combustión interna. IDTechEx espera que los modelos con más de 4 kW de potencia aumenten lentamente en ventas a medida que disminuyan los precios de las baterías. La introducción de los modelos S1 de Ola y 450X de Ather (ambos en el top 5 de volumen de ventas unitarias en 2022) está estableciendo el segmento premium de scooters eléctricos de alta potencia en India, y se espera que se lancen nuevos modelos que impulsarán la participación en el mercado de >4 kW.

Sudeste Asiático: Dominio de ICE con oportunidades para la electrificación

El mercado de dos ruedas está dominado por motocicletas ICE en Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam -los líderes del mercado colectivamente en el sudeste asiático. Las ventas de 2 y 3 ruedas en estos cuatro líderes del mercado representan más del 90% del total de ventas de 2 y 3 ruedas en los países del sudeste asiático. La cuota de mercado de las motocicletas eléctricas en Indonesia, Tailandia y Filipinas es relativamente pequeña, con menos del 1,5% de todas las motocicletas vendidas en estos países. Vietnam tiene la mayor parte de las motocicletas eléctricas entre estos países, y creció sustancialmente, del 5% en 2019 al 8% en 2020 y al 10% en 2021. El mercado vietnamita de motocicletas eléctricas está floreciendo, con la aparición de fabricantes nacionales como VinFast, Datbike, Arevo y Pega, así como marcas extranjeras, incluidas Yadea, Dibao y Niu. El uso del intercambio de baterías para eliminar los problemas de carga también está ganando importancia. En 2022, se vendieron alrededor de 470.000 motocicletas eléctricas (principalmente e-scooters de baja potencia), con IDTechEx pronosticando ventas de más de 9 millones de unidades para 2043.

El informe de IDTechEx cubre en más detalle las regiones mencionadas anteriormente y los mercados de la UE+Reino Unido y Estados Unidos para las motocicletas eléctricas. Proporciona información sobre estos mercados desde una perspectiva técnica y comercial con pronósticos de demanda futura.

Mercado de motocicletas eléctricas crecerá de manera constante aunque existen desafíos

El segmento de scooters tiene una mayor oferta de modelos eléctricos (gracias a los productos chinos vendidos en el extranjero) y ofrece un costo total de propiedad mucho más bajo en comparación con los modelos de combustión interna. Esto explica su popularidad y crecimiento.

Sin embargo, las motocicletas eléctricas siguen siendo un segmento de nicho premium que debe atraer a una multitud de motociclistas entusiastas. Ahora se están lanzando al mercado motocicletas eléctricas de alto rendimiento que buscan ofrecer emociones sin emisiones. Italia es el mercado europeo más grande, seguido de España, Francia, Alemania y el Reino Unido. Estos países representan alrededor del 80% de las matriculaciones de motocicletas eléctricas en el bloque de la UE + Reino Unido. Se observa una tendencia al alza en las ventas durante los últimos tres años consecutivos en la mayoría de los países, lo que confirma la atracción de las motocicletas eléctricas. En los Estados Unidos, las motocicletas se conducen predominantemente por placer y como parte de una elección de estilo de vida, lo que dificulta la venta de motocicletas eléctricas debido a la nostalgia y el estilo de vida asociados con los motores ruidosos.

Las motocicletas eléctricas ofrecen una variedad de salidas de potencia del motor según su tipo: las cruceros diarios suelen utilizar motores de menor potencia, mientras que las superbikes de alto rendimiento utilizan motores de alta potencia. La conclusión general encontrada en el análisis de referencia de IDTechEx es que las motocicletas eléctricas con una etiqueta de precio premium (alrededor de ~US$15,000) utilizan baterías de mayor capacidad y motores potentes (a menudo basados en una plataforma de mayor voltaje de 120-400 V). En contraste, las variantes más básicas ofrecen un rendimiento más comparable a algunos scooters eléctricos premium (a menudo utilizando componentes similares empaquetados en un chasis de motocicleta).

En el caso de las motocicletas de cero emisiones, especialmente en los segmentos de mercado premium, la disponibilidad actual del producto, el punto de precio, el estado actual de la tecnología de motocicletas eléctricas y la aceptabilidad del conductor sugieren que mucho más tendrá que suceder antes de que este mercado despegue. Actualmente, las motocicletas alimentadas por batería tienen un alcance mucho más corto que los modelos de gasolina típicos, ya que el peso adicional de las baterías aumenta el peso total. El objetivo de Kawasaki para la electrificación es convertir motocicletas y ciclomotores de desplazamiento pequeño que enfaticen la practicidad y tengan un alcance más corto. Sin embargo, disruptores como Energica y Zero Motorcycles están abordando este desafío directamente y lanzando modelos de alto rendimiento a un costo premium. El último reporte «Micro EVs 2023-2043: Motocicletas eléctricas, triciclos y microcoches» cubre el mercado de motocicletas eléctricas en varias regiones y compara modelos de los principales fabricantes, además de brindar información sobre las oportunidades de crecimiento en este segmento. Para obtener más información sobre este informe de IDTechEx, incluidas las páginas de muestra descargables, visite www.IDTechEx.com/microEVs.