En un hito histórico en el ámbito de los deportes de motor, General Motors y TWG Global han alcanzado un acuerdo con la Fórmula 1 para incorporar el equipo Cadillac a la serie 2026. Además, GM lanzará una unidad de potencia para la F1, lo que posicionará al equipo Cadillac de Fórmula 1 en el camino para convertirse en un equipo integral, fabricando tanto sus propios vehículos como unidades de potencia antes de que termine la década.
Cadillac será el primer equipo nuevo en unirse a la F1 desde 2016 y el undécimo en la alineación.
Las innovaciones desarrolladas para la F1 contribuirán al impulso de GM hacia el futuro del transporte, aprovechando tecnologías avanzadas de electrificación, sistemas de propulsión, software y motores de combustión interna para consumidores de todo el mundo. Además, el lanzamiento de un equipo de F1 destacará la marca Cadillac ante una audiencia internacional diversa, demostrando las capacidades tecnológicas y de diseño de GM.
«En la cumbre del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia que rompen límites. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más importante del mundo. Estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras en todo el mundo», dijo Mark Reuss, Presidente de GM. «Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo».
«Estamos entusiasmados de asociarnos con General Motors para llevar una presencia dinámica a la Fórmula 1», comentó Dan Towriss, CEO de TWG Global Motorsports Businesses. «Juntos, estamos formando un equipo de clase mundial que encarnará la innovación estadounidense y brindará momentos inolvidables a los fanáticos de las carreras en todo el mundo. Agradecemos el apoyo de la FIA y la FOM a nuestra solicitud y su reconocimiento del valor que podemos aportar al campeonato».
Mario Andretti, el último campeón estadounidense de F1, será director de la junta del equipo.
«Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la F1 sigue siendo mi lugar feliz. Estoy absolutamente emocionado con Cadillac, la Fórmula 1, Mark Walter y Dan Towriss», expresó Andretti. «Estar involucrado en este momento de mi vida es un sueño hecho realidad; a veces tengo que pellizcarme para creerlo».
Desde que GM anunció su intención de unirse a la F1 en enero de 2023, Cadillac Fórmula 1 ha reunido un equipo experimentado para trabajar en aerodinámica, desarrollo de chasis y componentes, software y simulación de dinámica vehicular. El equipo tiene operaciones en Fishers, Indiana; Charlotte, Carolina del Norte; Warren, Míchigan; y Silverstone, Inglaterra.
GM cuenta con décadas de éxito en competencias de automovilismo y una sólida historia en el desarrollo de sistemas de propulsión de alto desempeño, con más de 3,000 victorias y más de 100 campeonatos de pilotos y fabricantes en el automovilismo.
Además de la alianza entre Cadillac F1 y GM, TWG Global es propietario y opera Andretti Global, Wayne Taylor Racing y Spire Motorsports.