* El fabricante de coches de carreras para competiciones de Fórmula Tres, American Indy, GP2 y Le Mans confía en el Sistema de desarrollo de productos de PTC® para crear diseños innovadores.
 PTC Y DALLARA AUTOMOBILI CELEBRAN SU ALIANZA TECNOLÓGICA DE 15 AÑOS FABRICANDO COCHES DE CARRERAS CAMPEONES

* El fabricante de coches de carreras para competiciones de Fórmula Tres, American Indy, GP2 y Le Mans confía en el Sistema de desarrollo de productos de PTC® para crear diseños innovadores.

México Df. 28 de Enero de 2009 – PTC (Nasdaq: PMTC), PTC fabricante líder de aplicaciones para manufactura y servicios que ayudan a  impulsar a las empresas para alcanzar la globalización a través de la mejora operacional y eficiencia en los objetivos para el desarrollo de productos ha anunciado hoy la celebración de una alianza tecnológica de 15 años con el fabricante italiano Dallara Automobili, especializado durante décadas en el diseño y la fabricación de coches de carreras y “súper coches”.  Dallara, que es cliente de PTC desde 1993, ha elegido el Sistema de desarrollo de productos (PDS) de PTC como sistema estándar para el diseño de sus automóviles de carreras.

Dallara diseña coches para la Fórmula Tres y para la liga American Indy. Además, Dallara también fabrica automóviles deportivos de dos plazas que compiten en las “24 horas de Le Mans” en Francia y, desde 2005, coches de la serie GP2. Uno de los últimos logros de Dallara es el Grand Am, un prototipo cubierto para el mercado estadounidense. Cuarenta ingenieros de Dallara trabajan con Pro/ENGINEER® de PTC para diseñar vehículos aerodinámicos que pueden alcanzar la máxima velocidad y cumplir requisitos de seguridad muy estrictos.  El revolucionario método de diseño pone de manifiesto el dominio constante de la tecnología de PTC en la industria automovilística, donde Pro/ENGINEER proporciona una solución CAD/CAM 3D integrada y funcionalmente completa. Para Dallara, lo que comenzó como integración del diseño se está expandiendo al área de la gestión de información de desarrollo de productos. Por ejemplo, el sistema de gestión de datos Pro/INTRALINK de PTC posibilita que la información de diseño de Dallara esté disponible en otras áreas corporativas, más allá de los límites tradicionales del departamento de ingeniería.

“Estamos utilizando Pro/ENGINEER de PTC desde 1993 para el diseño de nuestros coches”, declara Luca Pignacca, Director de diseño de Dallara Automobili. “Trabajamos con Pro/ENGINEER para diseñar tanto la estructura como la carrocería de nuestros automóviles. El diseño completo de un nuevo coche tiene lugar en un entorno PTC integrado, que permite aprovechar al máximo las ventajas del modelado paramétrico, el análisis estructural y su integración con otros sistemas de simulación”.

La base de cualquier nuevo automóvil Dallara es una idea y un sistema de transmisión que se subcontrata. La idea se construye alrededor de esta unidad mecánica, y cada detalle funcional y pieza del vehículo se desarrolla posteriormente.

“Como todas las piezas del coche de carreras deben integrarse en una unidad optimizada desde el punto de vista aerodinámico, las funciones paramétricas de Pro/ENGINEER son fundamentales para el desarrollo de nuestros diseños. El túnel de viento es la primera prueba del diseño de cada pieza, y la funcionalidad paramétrica de Pro/ENGINEER nos permite replicar cada pieza clave en un número significativo de prototipos ligeramente distintos, que después se fabrican físicamente y se seleccionan en  
 
 

función de los resultados de las pruebas del túnel de viento. La relación entre el modelo matemático de la pieza y todo lo que de ello se deriva (desde la tabla 2D hasta el proceso de herramientas CAM) es esencial para optimizar el rendimiento y cumplir unos plazos tremendamente estrictos”, explica Pignacca.

El método de análisis estructural del diseño implementado en Dallara para el desarrollo de coches de carreras se aplica también a sus “súper coches”. Como prueba de la eficacia de Pro/ENGINEER en la producción de estos automóviles, Pignacca destaca el reciente proyecto KTM X-Bow, que tomando como punto de partida un motor Audi, se tradujo en un coche listo para la Exposición de Automóviles de Ginebra 2007 en sólo 10 meses, desde abril de 2006 a febrero de 2007.

“Para este tipo de súper coche, desarrollado en colaboración con el especialista en motocicletas KTM, Pro/ENGINEER de PTC nos proporcionó todas las prestaciones que necesitábamos”, declara Pignacca.  

“El sistema de transmisión fue diseñado por Audi en el mismo entorno CAD que utilizamos nosotros para diseñar el chasis y la carrocería, lo que nos permitió desarrollar con absoluta eficacia estos nuevos automóviles tan especiales, que ya tienen una versión de carreras”.

“Estamos muy orgullosos de nuestra larga y exitosa alianza con Dallara Automobili”, declaraba Iain Michel, Vicepresidente de desarrollo de negocio de PTC.  “El Sistema de desarrollo de productos de PTC proporciona la tecnología que Dallara necesita para seguir produciendo innovadores diseños de coches de carreras de última generación.  Deseamos seguir trabajando con Dallara en la implementación de nuevas soluciones PTC como parte de su esfuerzo para potenciar sus iniciativas de desarrollo de productos”.