Originalmente pensada solo para unir a México con Estados Unidos, la carretera Panamericana ha sido el proyecto más ambicioso que logró unir a todos los países de América e impulsó el crecimiento del turismo y la industria automotriz.

Esta vialidad se creó con la finalidad de que la economía mexicana no dependiera de otros países, así como incentivar los viajes carreteros. De la mano de la construcción de la Panamericana en 1925, se gestó la industria automotriz con la instalación de las líneas de ensamble de Ford. Diez años después el entonces mayor fabricante de vehículos, General Motors, inició operaciones en México; oficialmente arrancó el progreso carretero e industrial, acompañado de la inauguración de la Panamericana que duró seis días.

Al terminar el tramo completo se realizó una carrera de autos de Chihuahua hasta Chiapas. Esta carrera se realizó año con año hasta 1955, y décadas después se retomó; en la actualidad se sigue celebrando.

Con el paso del tiempo más empresas llegaron para instalarse en esta ruta, así fue como la industria automotriz se fortaleció. General Motors abrió sus puertas en Ramos Arizpe, Coahuila, esta planta fue una de las inversiones más fuertes que la empresa realizó en América Latina. Chrysler también inició operaciones en el estado y años más tarde Ford se instaló en Chihuahua y Sonora. Hoy en día, esta industria integra a los fabricantes más importantes de motores de diésel y más de 300 proveedores de primer nivel de industria terminal.

La industria automotriz ha ido creciendo en estados como Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Querétaro, Guadalajara y Tula. Actualmente, aporta 20.2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y tiene plantas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

 

Contrario a los primeros años de la Panamericana, ahora es mucho más fácil para los viajeros encontrar lugares para hospedarse como los hoteles de la cadena Hoteles City Express, la cual ha aportado infraestructura a lo largo y ancho de esta carretera. Y es que una de sus estrategias de negocios ha sido dotar de hospedaje a la industria automotriz.

Esta cadena hotelera cuenta con 82 hoteles en esta ruta y recibe a miles de viajeros anualmente. Sus hoteles cuentan con ubicaciones estratégicas que conectan con los puntos más importantes, a la par que brindan habitaciones cómodas, confortables y con certificaciones internacionales como CovidCleanTM y Safe Travels.