• Se esperan más de 26 millones de cruces vehiculares durante los 17 días del operativo de invierno 2022, un dato 9.2 por ciento superior a 2021: CAPUFE 

  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante este periodo se incrementan hasta en 20 por ciento los accidentes vehiculares. 
  • Se recomienda revisar el contrato para saber con qué cobertura contamos, notificar a la arrendadora en caso de viajar a Estados Unidos y tomar en cuenta el kilometraje: BitCar 

    Ciudad de México, 19 de diciembre 2022. – Diciembre es uno de los meses del año con mayor número de desplazamientos, tanto por vía aérea como por carretera debido a las fiestas y celebraciones familiares que coinciden con Navidad y Año Nuevo.  

    Este año, CAPUFE, Caminos y Puentes Federales estima un incremento del 9.2 por ciento con respecto al aforo promedio diario de toda la red federal, en comparación a los registros del año 2021. Así, el organismo prevé que el promedio supere los 26 millones de cruces vehiculares durante los 17 días del operativo de invierno, entre el 16 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2023.  

    El promedio que reporta el organismo durante los operativos de invierno es de 1.5 millones de cruces diarios por las más de 120 plazas de cobro del país. El año pasado, que todavía había restricciones por la pandemia y los contagios, se reportó una afluencia vehicular de 23 millones de cruces en este mismo periodo. Solo en el operativo de verano de este año, el aforo total fue superior a los 50.3 millones de cruces vehiculareslo que representó un incremento de 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.  

    “El primer elemento que deben tomar en cuenta los usuarios es conocer el tipo de cobertura con el que cuentan y su alcance para contratar, en su defecto, alguna cobertura adicional que los proteja en estos desplazamientos”, recomienda Ken Charles, Director digital de BitCar.  

    Los largos viajes por carretera incrementan las posibilidades de sufrir algún tipo de incidente provocado por un factor humano, mecánico, climatológico o estructural. De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante este periodo se incrementan hasta en 20 por ciento los accidentes vehiculares y la principal causa es quien conduce según el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021.  

    El directivo explica que hay varias coberturas importantes cuando viajamos: el seguro de responsabilidad civil (cobertura RC) que cubre todos los daños que puedas ocasionar a terceros, a personas o bienes, con el vehículo. Por ejemplo, en caso de atropellar a un peatón o una colisión con otro auto, un poste o una banqueta. Este seguro no tiene un pago de deducible, es decir, todos los gastos corren a cargo del seguro y el usuario no tiene que desembolsar una parte. Existe también la cobertura RC en el extranjero para los que viajan desde México a Estados Unidos o Canadá.   

    Además, hay la cobertura de daños materiales, que cubre las afectaciones que puede sufrir mi vehículo en caso de colisionar, pero en este caso, el conductor si debe asumir una parte del costo de reparación que es lo que se conoce como deducible. El tercer tipo de cobertura es Robo total y se aplica en caso de robos de vehículos en donde la aseguradora se encarga de pagar el auto, aunque también tiene una parte de deducible que asume el conductor. Finalmente, existe también la cobertura Gastos Médicos Ocupantes, en caso de chocar, hay lesiones en las personas del auto y este seguro cubre la hospitalización de todos los que viajan dentro de la unidad.   

    “Con un auto arrendado podemos viajar a cualquier lugar del país. Todos nuestros contratos de arrendamiento cuentan con seguro de responsabilidad civil para daños a terceros en territorio nacional y en el caso de las zonas fronterizas también si viajan en Estados Unidos”, detalla Ken, quien agrega que es importante siempre notificar a la arrendadora nuestro deseo de viajar a EU, independientemente del estado en el que vivamos, para que nos expliquen el procedimiento de extensión del seguro de responsabilidad a terceros si viajamos fuera de México y poder contratar una póliza suplementaria.  

    El directivo, que recomienda contratar una cobertura adicional para daños al vehículo antes de iniciar el viaje, recuerda que en el caso de BitCar, al ser una plataforma digital, facilita a los usuarios el acceso a la documentación como su póliza a través de la aplicación en caso de tener un siniestro desde cualquier lugar del país o en el extranjero.  

    Los planes de arrendamiento tienen siempre algún tipo de límite en cuanto al kilometraje, por lo que el experto recomienda también revisar este punto, sobre todo si planeas viajar a Estados Unidos. “Un viaje desde la Ciudad de México a McAllen, por ejemplo, supondría recorrer en total 2 mil kilómetros, por lo que no representa una distancia insalvable y si el usuario cuenta con un plan de arrendamiento de 20 mil o 30 mil kilómetros anuales, podría perfectamente viajar sin preocuparse por sobrepasar el límite permitido”, explica Ken.  

    Recomendaciones si viajas 
    Desde CAPUFE recomiendan evitar distracciones como el celular al manejar, no consumir alcohol ni sustancias que puedan alterar nuestro estado si vamos al volante, conducir dentro de los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad y dispositivos adecuados para los niños, manejar descansado y revisar el estado mecánico y físico del automóvil previo a la travesía.  

    “En BitCar tenemos el servicio administración de mantenimiento enfocado al seguimiento vehicular, para que estén los autos en condiciones adecuadas. Por eso, recomendamos a los usuarios agendar una cita previa con el servicio de mantenimiento para la puesta a punto de su unidad”, indica Ken.  

    Junto con estos puntos, es importante tener a la mano varios documentos relevantes como son la documentación del vehículo, la tarjeta de circulación, la licencia y la póliza de seguro, ya sea de manera física en la guantera o digitalizado a través de la aplicación de la arrendadora.  

    “En caso de siniestro, el proceso a seguir con BitCar es en primer lugar marcar al centro de emergencias, que está disponible las 24 horas del día, para recibir la asesoría, ser comunicado con la aseguradora, acompañado por un ejecutivo durante todos los pasos, en el reporte con la compañía de seguros, con el dispositivo de rastreo hasta que se resuelva todo el procedimiento”, añade el experto.