¿Por qué los cobots se están volviendo cada vez más populares en la industria automotriz?

Como pionera en la adopción de robots industriales tradicionales, la industria automotriz ha mejorado significativamente su productividad y eficiencia. Aunque los robots industriales tradicionales han presentado beneficios significativos, uno de los desafíos fundamentales es su alto costo de tiempo de inactividad. Los robots industriales son peligrosos y deben estar físicamente separados de los operadores humanos. La separación física significa que si un robot falla, los operadores humanos deben apagar todas las máquinas en una línea de producción antes de entrar en el espacio de trabajo del robot. Esto podría ser problemático ya que cada paso de la producción está estrechamente vinculado con los siguientes pasos, y detener la línea de producción llevará a una baja eficiencia y una interrupción de las acciones o fabricación siguientes. Según el cálculo de IDTechEx, el costo de tiempo de inactividad por hora de un fabricante de automóviles podría ser de más de US$2 millones por fábrica. Mientras tanto, el costo de tiempo de inactividad también llevará a un tiempo de entrega más largo, comprometiendo así la reputación de la empresa.

Para mitigar este problema, muchos fabricantes de automóviles han comenzado a adoptar cobots. Los cobots son más pequeños, más lentos, más flexibles y más livianos, lo que permite una operación segura al lado de los operadores humanos. Lo más importante es que como no hay separación física entre los cobots y los operadores humanos, el mal funcionamiento de un paso en la línea de producción no afecta la operación regular del resto de la producción, minimizando los costos de tiempo de inactividad.

Además de los beneficios financieros, IDTechEx ha visto algunas regulaciones y defensas emergentes que buscan traer de vuelta a los humanos a las fábricas. Muchos países, organizaciones y fabricantes de automóviles han propuesto sus planes. Por ejemplo, Audi propuso «Automotive Initiative 2025» para lograr una fábrica inteligente y mejorar la interacción humano-robot (HRI), y la Comisión Europea (UE) propuso «Industry 5.0«, que también enfatiza HRI.

Similar a la tendencia de los brazos robóticos industriales en la industria automotriz, IDTechEx cree que la industria automotriz también será el objetivo principal de los cobots. En esta etapa, la adopción de cobots sigue siendo relativamente baja; sin embargo, IDTechEx ha visto un crecimiento significativo en los últimos años. IDTechEx cree que el mercado de los cobots en la industria automotriz tendrá un aumento de 130 veces en los ingresos en los próximos 20 años. IDTechEx cree que con las regulaciones y los beneficios financieros, habrá una cantidad significativa de oportunidades (por ejemplo, ensamblaje de automóviles, pulido de superficies e inspección) para los cobots utilizados en la industria automotriz.

Cobots en el manejo de materiales?

Además de la industria automotriz, el manejo de materiales, como el embalaje, la selección y colocación, y el paletizado, también presenta un mercado significativo para los robots colaborativos.

Industria del embalaje: uno de los puntos críticos de la industria del embalaje es el creciente costo laboral. En la fabricación del siglo XXI, los clientes buscan diferenciación en los productos. La creciente demanda de singularidad y la tendencia creciente de fabricación de alta mezcla y baja volumen (HMLV) hacen que el embalaje sea más desafiante que nunca. En comparación con los robots tradicionales, los cobots tienen más flexibilidad, lo que les permite manejar productos con alta mezcla de manera más eficiente.

Palletización – otra aplicación popular para los cobots es la palletización. La palletización ocurre en casi todas las industrias. Como tarea básica, la palletización proporciona un caso de uso ideal para los cobots. La palletización ha sido tradicionalmente intensiva en mano de obra y requiere mucho tiempo. Con la ayuda de los cobots, las empresas pueden reducir el número de empleados y aumentar su eficiencia ya que los cobots pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La palletización con la ayuda de robots se puede utilizar en varias industrias que van desde la industria de alimentos y bebidas hasta la logística y muchas otras. Dado que la palletización es una tarea básica en casi todas las industrias, IDTechEx cree que el cobot tiene un gran tamaño de mercado en términos de esta aplicación. El informe reciente de IDTechEx «Collaborative Robots (Cobots) 2023-2043: Technologies, Players & Markets» pronostica que el tamaño del mercado de los cobots para la palletización tendrá un aumento de 159 veces en los próximos 20 años.

Para obtener más información sobre este informe, incluidas páginas de muestra descargables, visite www.IDTechEx.com/cobots.